top of page

Casos de Covid-19 en México aumentaron 119% en la última semana de diciembre

Actualizado: 6 ene 2022

El sábado primero de enero se cerró la semana epidemiológica 52 de 2021, para ese momento se tuvieron 38,716 nuevos casos de Covid-19 confirmados por el gobierno federal a través de la plataforma creada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el monitoreo. Con respecto a la semana 51, que se presentaron 17,655 casos, “los datos nos hablan de un incremento del 119%”, esto ya es un dato que debería preocupar principalmente a las autoridades y a la población, pues indica que algo va a pasar con el incremento de casos, dijo el doctor Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, quien se ha dedicado junto con otros especialistas al análisis de las tendencias y los posibles escenarios para la pandemia de Covid-19.

“Nosotros estamos agrupando los datos por catorcenas y lo que observamos utilizando algoritmos y machine learning, que utiliza un proceso gaussiano, es que los datos muestran una creciente, lo que ya podría denominarse una cuarta ola”.



Explicó que el machine learning simplemente analiza los datos y comienza a trazar una tendencia, “son números fríos y en ese sentido la proyección nos marcaría que para mediados de febrero nos estaríamos acercando a nivel nacional a un pico”, además el especialista señaló que habrá que estar pendientes a la variante Ómicron de Covid-19, misma que en Europa se ha disparado en el número de casos y en los países de América Latina también ha presentado un ascenso. “En los países europeos incluso se ha tenido que regresar a medidas restrictivas tratando de evitar que se aglomeren y saturen los hospitales”.



Este lunes 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que los contagios por la variante Ómicron se han incrementado durante los últimos días en el país, sin embargo, aclaró que ni las hospitalizaciones ni las defunciones han aumentado. Según datos de la Secretaría de Salud, los hospitales reportan una ocupación de 14% en camas generales y de 12% en camas con ventilador.


De acuerdo con datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), del 25 de diciembre al 31 de diciembre los casos en México pasaron de 42 a 254.



En México la última semana de diciembre de 2021 aumentaron los casos de #COVID-19, los datos que lanzó la Concayt hablan de un incremento del 119% lo que podría ser la cuarta ola del coronavirus. Debemos seguir pendientes y cuidarnos sobre todo por la variante Omicrón que en Europa ya ocasionó volver a las medidas extremas.


Si aún no te has vacunado no olvides hacerlo, consulta la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx para obtener información sobre días, horarios y sedes para vacunarte. No lo olvides, te cuidas tú y nos cuidamos todos. #Vacúnate #SanaDistancia #Covid #CDMX #Omicrón


0 comentarios
bottom of page