top of page

Capacitan para evitar actos de estigma y discriminación contra personas LGBTTTIQ+



  • Más de 41% de las personas LGBTTTIQ+ declaró haberse enfrentado a la negación de sus derechos

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia este 17 de mayo, la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, hace un llamado a promover el gozo de los derechos humanos, respeto, tolerancia e inclusión de todas las personas, sin importar la orientación sexual, identidad o expresión de género.


Explicó que, en 2022, más de 93 mil profesionales de salud recibieron capacitación sobre lenguaje incluyente libre de estigma y discriminación para prestadores de servicios de salud, y sobre acceso sin discriminación a servicios de salud para las personas de la diversidad sexual. En el 2023 se encuentran inscritas más de 18 mil personas trabajadoras del sector; los cursos están disponibles en: https://bit.ly/41HAzGm

Un desafío crucial para promover los derechos humanos y construir una sociedad inclusiva consiste en eliminar la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, situación que afecta a 3.7 por ciento de la población mayos de 18 años, refiere la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2022 https://bit.ly/3pEXMLV

Se trata de un llamado a reconocer y valorar la diversidad como elemento fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, sin estigmas ni prejuicios.

La discriminación viola derechos humanos y niega el acceso a oportunidades, recursos y servicios; además, limita el desarrollo de las personas. Cuando la segregación se basa en la orientación sexual por la identidad o expresión de género, asume diversas formas y puede afectar el acceso a la protección de la salud, señaló.

La Enadis señala que más de 41 por ciento de las personas que se identifican como LGBTTTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más) ha enfrentado la negación de sus derechos debido a su orientación sexual.

La Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS) 2021 https://bit.ly/3Ip889h revela que las personas LGBTTTIQ+ son el cuarto grupo más segregado. A nivel nacional, más de 30 por ciento de la población perteneciente a este grupo ha experimentado algún tipo de rechazo debido a su orientación sexual o identidad de género.

En México, una de cada 20 personas mayores de 15 años se autoidentifica como integrante de la población LGBTTTIQ+, por lo cual es indispensable la creación de entornos seguros y libres de discriminación para garantizar su acceso a los servicios de atención integral de la salud.

Es crucial destacar la intersección entre homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia y el estigma asociado al VIH, por lo que las personas integrantes de la población LGBTTTIQ+ enfrentan barreras en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del VIH, debido a la discriminación y falta de acceso a servicios de salud adecuados.

Esta situación afecta el bienestar emocional y psicológico, y obstaculiza el acceso a servicios de salud, lo que afecta directamente a las personas al evitar la realización de diagnósticos y brindar tratamiento oportuno.

Por lo anterior, es necesario eliminar el estigma asociado al VIH para que las personas accedan de manera libre e igualitaria a las estrategias de prevención y atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La creación de entornos seguros y libres de discriminación requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, las organizaciones de derechos humanos y los líderes comunitarios para desafiar los estereotipos y prejuicios arraigados, fomentando la aceptación y el respeto hacia todas las personas.

Las personas que han sido víctimas de prácticas discriminatorias debido a su identidad, expresión de género u orientación sexual, pueden presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en: conapred.org.mx o llamar al número telefónico: 555262 1490

También pueden presentar una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en cndh.org.mx o marcar al número telefónico: 555681 8125

Detalló que, a su vez, Censida tiene disponible la página gob.mx/censida y el número telefónico de atención: 551946 9772 para que la persona que lo desee pueda contar con información sobre las formas de eliminar el estigma y la discriminación vinculados al VIH y otras ITS.

0 comentarios

Comments


bottom of page