top of page

Capacitación para lograr la libertad financiera, única ruta para demostrar que biología no es

destino, afirman mujeres líderes

Boletín de Prensa

  • COPARMEX CDMX y el Centro Universitario Lucía Botín finalizaron el diplomado “Liderazgo de la Mujer”, cursado por mujeres y hombres.

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023

Con la premisa de que “biología no es destino” y hoy más que nunca tienen la obligación de cerrar la brecha frente al machismo, misoginia y la cultura patriarcal, mujeres líderes aseguraron en la entrega de reconocimientos del diplomado “Liderazgo de la Mujer” realizado por COPARMEX CDMX y el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín (CDPU) en México, que para tener capacidad de pelear los derechos construidos entre todas, “la única ruta para lograrlo es la capacitación” que les permita tener libertad financiera y generar un forzoso empoderamiento económico, en un país donde todavía sufren de violencia económica y exclusión financiera.

En el acto celebrado en el Senado de la República, donde 198 de 286 mujeres y hombres inscritos recibieron sus diplomas, el presidente de la COPARMEX CDMX recordó que en estos poco más de 3 años de su gestión “hemos impulsado la capacitación” como una forma de desarrollar una cultura de inclusión y de respeto entre los géneros, así como de promoción de la igualdad de oportunidades.

“Las mujeres líderes son una fuerza importante para el cambio en nuestra sociedad; desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones, en el diseño de políticas públicas que promueven el desarrollo económico, la igualdad de género y la sostenibilidad; el liderazgo femenino también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer al permitirles acceso a oportunidades que puedan mejorar su situación económica y social”, añadió.

La senadora Ana Lilia Rivera destacó que “reconocernos como mujeres para ayudar a otras mujeres no tiene que ver con la misericordia, ni con la piedad, ni con conceder unos espacios por política, porque es la moda. La justicia no es eso y no es selectiva. Merecemos mejores condiciones de vida todas las mujeres, la más humilde, la obrera, la campesina, la indígena, la que tiene una carrera, la de la clase media, la que tiene mejores condiciones de vida y privilegios”.

Tras destacar que “biología no es destino”, observó que” la única manera de darle liderazgo a una mujer es darle libertad económica”, por lo que “necesitamos políticas públicas y presupuestos para que nos hagan dueñas de nuestros dineros, nos hagan dueñas de esa posibilidad de obtenerlo y nos den facilidades, empezando por capacitación financiera”.

A esto, la también senadora Kenia López Rabadán agregó que “la única ruta para tener libertad económica es tener capacitación” porque “necesitamos mujeres fuertes, mujeres líderes, mujeres empoderadas, mujeres con libertad económica, mujeres que reclamen justicia y que la tengan”.

Para López Rabadán “la mejor manera de salir adelante es teniendo libertad económica. Es allí donde todas podemos saber que tenemos derecho a que nadie nos toque, a que nadie nos golpee, a que nadie nos amenace, a que nadie se sienta con un poder superior a nosotras” y agregó que es “necesario decir en la Ciudad de México que no daremos ni un paso atrás en los derechos que hemos tenido como mujeres en la ciudad, ni un paso atrás”.

Lorena Colón, secretaria de la Comisión de Inclusión Financiera de la COPARMEX CDMX recordó que a lo largo de la vida “hemos conocido historias de mujeres que trabajaron de sol a sol para que en el ocaso de su vida ni siquiera tengan una pensión para el retiro o ahorros, o de quienes se dedican a sus familias sin recibir un peso a cambio, que es violencia económica y exclusión financiera”.

María Luisa Flores del Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sostenibilidad de la Ciudad de COPARMEX CDMX y presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), expresó al presidente de la Comisión de Inclusión Financiera del propio centro empresarial, Adalberto Ortiz, que se lleva una gran tarea y la responsabilidad de buscar esos caminos “para que todas estas mujeres podamos llegar a tener otro piso, piso parejo y diferente y poder salir adelante”.

Por su parte, Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la Ciudad de México, trajo a colación algunos datos como que en el ciclo escolar que está concluyendo, 53% de la matrícula es femenino y supera por mucho el 21% de 1980 en nivel licenciatura; mientras en posgrado es 56 por ciento. Pero en ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas el número de mujeres interesadas se reduce en casi 50%, por lo que destacó que existen áreas de oportunidad para las mujeres en ingeniería, desarrollo tecnológico, física, matemáticas, además de ciencias de la tierra.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que “si algo promovemos en el sector empresarial es la capacitación, le apostamos al talento porque es la única manera de que nos vaya bien en este buen momento que está viviendo México, para poder aprovechar el nearshoring”, donde la franja de los 5 estados del norte de México y los 4 del sur de los Estados Unidos, son la tercera economía del mundo, cosa que ha beneficiado a nuestro país porque somos el séptimo lugar de manufactura en el mundo y hoy el índice de desempleo el más bajo que se ha tenido.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Ciudad de México, comentó que actualmente solo 20% de los cargos de dirección es ocupado por mujeres; sin embargo, “se ha vuelto un tema de interés para las organizaciones empresariales que ustedes ocupen los cargos que se merecen, no por una equidad de género, sino porque se lo han ganado”.

Cinthya Murrieta Moreno, directora General del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) del Senado de la República, dijo que a los empresarios hay que aplaudirles porque a pesar de las condiciones adversas, siempre están luchando para que este país sea mejor, y un ejemplo de ello es precisamente el diplomado impulsado por COPARMEX CDMX y el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín (CDPU) que en México dirige José Alfredo Piera, con el fin de capacitar a mujeres y hombres y lograr el objetivo de que sean líderes en la sociedad.

Presente también la senadora Olga Sánchez Cordero, observó que se deben enfocar los esfuerzos colectivos en combatir todo tipo de violencias como son las violencias económicas, las violencias políticas, las violencias de pareja, las violencias emocionales, las violencias psicológicas y muchos más tipos de ella que ya están integradas dentro de la Ley General de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Al finalizar el acto de entrega de reconocimientos, también fue anunciado que pronto se darán a conocer las bases para quienes deseen tomar la segunda edición del diplomado, que estará, como el que acaba de concluir, abierto también a hombres porque, como expresó la senadora Ana Lilia Rivera, “la mitad del cielo de las mujeres, hombres son”.

0 comentarios

Comments


bottom of page