Y VACUNAS EN MÉXICO Y AL
Por Daniel Lee
Para garantizar la calidad, seguridad y acceso a medicamentos y vacunas en México y toda América Latina, la Cancillería Mexicana convino un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS).
Este instrumento de colaboración busca abordar la problemática que enfrenta una parte sustancial de la población en México y América Latina, donde un porcentaje significativo de sus ingresos, llegando hasta un 40 por ciento, se destina a servicios de salud. En este contexto, muchos ciudadanos optan por la adquisición de medicamentos genéricos de menor costo para hacer frente a las crecientes demandas de atención médica.
La Canciller Alicia Bárcenas destacó que una de las preocupaciones más agudas radica en la incapacidad para intercambiar o comercializar medicamentos genéricos entre los países de la región. Países como México, Argentina y Chile producen medicamentos genéricos, pero las restricciones actuales limitan su intercambio y distribución. Este desafío es un obstáculo que urge superar.
La pandemia ha intensificado la importancia de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y magnitud para todos. En esta línea, el convenio busca regular los costos y la calidad de medicamentos, vacunas e insumos médicos, estableciendo un marco colaborativo para abordar los desafíos derivados de la crisis sanitaria y fortalecer la infraestructura de salud en la región.
"La salud es más que la mera ausencia de enfermedad; es el camino hacia el bienestar completo de la población y, más aún, es un derecho fundamental", declaró la funcionaria], quien enfatizó la necesidad de garantizar un acceso equitativo a servicios de salud que no están limitados por consideraciones financieras.
Comments