top of page

Canadá, líder en comprensión lectora en América


México se ubica en el quinto lugar 


Los estudiantes de Canadá obtuvieron un puntaje promedio de 507 puntos en la prueba de lectura de PISA 2022, lo que los coloca como líderes en América en esta materia. Estados Unidos y Chile le siguieron con 504 y 448 puntos, respectivamente. México se ubicó en el quinto lugar con 415 puntos. 


Los resultados de la prueba PISA, que evalúa las competencias académicas de los estudiantes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, se publicaron este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 


En casi todos los países de América se observaron caídas en el puntaje promedio en las tres áreas de estudio. La educación a distancia por la pandemia es uno de los factores que influyeron en el desempeño de los alumnos. 


En el caso de la comprensión lectora, los estudiantes de Canadá mostraron un desempeño superior en todos los dominios evaluados por la prueba. En particular, obtuvieron los mejores puntajes en la capacidad para comprender textos complejos, identificar información explícita e implícita, y evaluar la información. 


Los estudiantes de Estados Unidos también mostraron un desempeño superior en la comprensión lectora, especialmente en la capacidad para comprender textos complejos y evaluar la información. 


Los estudiantes de Chile obtuvieron un puntaje promedio de 448 en la prueba de lectura, lo que representa una caída de 11 puntos respecto a la edición anterior de PISA. Sin embargo, se mantuvieron por encima del promedio de la OCDE, que es de 487 puntos. 


Los estudiantes de México obtuvieron un puntaje promedio de 415 en la prueba de lectura, lo que representa una caída de 12 puntos respecto a la edición anterior de PISA. Sin embargo, se mantuvieron por encima del promedio de América Latina, que es de 402 puntos. 


Los resultados de PISA muestran que los estudiantes de América aún tienen desafíos en materia de comprensión lectora. Sin embargo, los países que obtuvieron los mejores puntajes muestran que es posible mejorar el desempeño de los alumnos con políticas educativas efectivas. 

0 comentarios

Comments


bottom of page