top of page

Calor extremo en Júpiter

Redacción Amanda Toscano González ANCOP



Júpiter, el planeta más grande sistema solar y quinto en el orden jerárquico respecto al Sol presentó una enorme ola de calor en su atmosfera según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), descubrimiento que fue presentado en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 por James O’Donoghue.


Contrario a lo que se podría pensar, por la distancia que tiene con el Sol, Júpiter en lugar de ser más frío que la Tierra, tiene la peculiar característica de que su atmosfera es “inesperadamente” caliente y se estima que supera los cientos de grados que predicen los modelos actuales. Lo antes mencionado, debido a que cuenta con cimas de nubes a más de 400 grados centígrados en la mayoría de su superficie.


A dichas condiciones se añaden sus auroras permanentes y con intensidad variable, que logran calentar alrededor de los polos, más de 700 grados centígrados y sus vientos logran redistribuirlo alrededor de todo el planeta, pero ¿Qué provocó el calor extremo?


JAXA mencionó que la ola de calor fue probablemente provocada por un pulso de plasma de viento solar mejorado, el cual hizo impacto con el campo magnético del planeta y eso aumentó el calentamiento de la aurora, obligando a los gases calientes a expandirse y luego derramarse hacia el ecuador. Cabe recordar que las nubes sobre Júpiter probablemente estén compuestas por amoniaco y la mancha roja en él, es una tormenta que lleva 300 años golpeando su superficie.


El fenómeno sucedió por debajo de su aurora boreal la cual y se dirige al ecuador del planeta a gran velocidad. La ola de calor tiene aproximadamente 700 grados centígrados, extensión de 130 mil kilómetros y equivale a 10 diámetros de la Tierra.

0 comentarios
bottom of page