google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Cúmulos de galaxias

Redacción Andrea Ortega


Un equipo dirigido por el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC y la Universidad de Stanford realizó mediciones meticulosas de la emisión de rayos X de los cúmulos de galaxias, revelando la distribución de la materia dentro de ellos en un estudio que se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. A su vez, la información permitió a los investigadores probar la teoría Lambda-CDM, que se ha convertido en el modelo estándar para la estructura y evolución del universo.


Cuando la energía del gas dentro de los cúmulos se equilibra con la atracción de la gravedad, que mantiene unido todo el sistema, es más confiable inferir las distribuciones de masa de los cúmulos de galaxias a partir de su emisión de rayos X. Por lo tanto, los cúmulos del mundo real que han alcanzado un estado "relajado" son los que el foco de las mediciones de las distribuciones de masa en esos cúmulos. Esta elección de grupos relajados debe tenerse en cuenta al comparar con las predicciones teóricas.


Elise Darragh-Ford, una estudiante graduada en física en Stanford, y sus colegas observaron los cúmulos simulados por computadora de The Three Hundred Project a la luz de esto.

Comenzaron calculando la emisión de rayos X esperada para cada grupo simulado. Luego, para reducir el conjunto, utilizaron los mismos criterios de observación que se utilizaron para localizar cúmulos de galaxias relajados a partir de datos reales en las imágenes simuladas, según un comunicado publicado por Stanford.


Es de esperar que el tamaño de los conjuntos de datos de cúmulos de galaxias observados y simulados utilizados en el análisis pueda aumentar en el futuro, según los investigadores. Si bien las misiones espaciales planificadas, como el satélite ATHENA de la Agencia Espacial Europea, pueden continuar con mediciones de rayos X, los proyectos respaldados por SLAC que se pondrán en línea en los próximos años, como el Legacy Survey of Space and Time del Observatorio Rubin y la cuarta generación experimento de fondo de microondas cósmico (CMB-S4), ayudará a identificar un número mucho mayor de cúmulos de galaxias.

0 comentarios

Comments


bottom of page