top of page

¿Cómo se encuentra la Capa de Ozono en este 2023?

Redactor Fernando

¿Cómo se encuentra la Capa de Ozono en este 2023?

Cada 16 de septiembre se recuerda la firma del Protocolo de Montreal, uno de los mayores acuerdos internacionales relativo a la eliminación de las sustancias que destruyen la capa de ozono, señala la fundación Aquae, un organismo que trabaja por el cuidado del agua y el medio ambiente. 

El tratado de Montreal se firmó en el año 1987 con el apoyo de 161 países del mundo y supuso una alianza internacional para reducir, de forma decisiva, el uso de contaminantes perjudiciales para la ozonosfera.

Al día de hoy son varios los problemas que enfrenta la naturaleza debido al impacto de la actividad humana en el planeta y la capa de ozono se encuentra afectada por tal motivo. Sin embargo, este acuerdo histórico es uno de los tratados mundiales en materia de medio ambiente que más resultados satisfactorios ha producido desde entonces, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Cómo se encuentra la capa de ozono en el año 2023?

“Está camino a recuperarse en las próximas cuatro décadas", indica un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el 9 enero de 2023. El documento destaca también la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que la agotan ya que contribuye a la mitigación del cambio climático.

Esa conclusión fue realizada por distintos expertos en meteorología que, respaldados por las Naciones Unidas, confirmaron que la eliminación progresiva de cerca del 99% de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado protegerla y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera. Además, esta medida mundial ha ayudado a disminuir la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.

Las sustancias prohibidas son un conjunto de gases de efecto invernadero producidos por los humanos que dañan la capa de ozono. Entre ellos, la ONU incluye los clorofluorocarbonos, unas sustancias que se encuentran en los productos cotidianos como aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y envases de aerosoles. 

En tal sentido, si se mantienen las políticas de cuidado actuales, la capa de ozono recuperará los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo, estiman los expertos de la OMM.

0 comentarios

Comments


bottom of page