¿Cómo protegernos de los efectos de una contingencia ambiental? UNAM recomienda.



En días recientes los niveles de contaminación en la atmósfera y las altas temperaturas del ambiente han incrementado en la zona metropolitana del Valle de México, lo que podría afectar a las y los habitantes de la ciudad. Debido a que estamos expuestos a problemas de salud relacionados con estas problemáticas ambientales, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM hacen algunas recomendaciones para que sean aplicadas durante esta temporada.


El pasado 29 de marzo, el nivel de ozono rebasó los 160 ppb en la zona de Santa Fe, lugar ubicado al poniente de la Ciudad de México, ante esto las autoridades declararon contingencia ambiental y como consecuencia se aplicaron medidas restrictivas a los vehículos con el propósito de evitar complicaciones de salud.


De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, además de las medidas como la restrictiva de vehículos, la reducción de las emisiones de quema de gas LP propiciadas por los calentadores de agua para ducharse, también ayudarían a que se reduzca la formación de ozono, ya que estos son de alto consumo en los hogares.


Los expertos señalan que acortar el tiempo de baño y bañarse por la tarde en un horario donde la actividad solar es menor, también ayudan con la reducción de la formación de ozono.


Por otro lado, los especialistas indican que hay que estar informados sobre los pronósticos meteorológicos y la calidad del aire, así como reducir el uso de pinturas solventes y evitar cargar gasolina antes de las 10:00 horas o después de las 19:00 horas para aminorar la evaporación de ésta.


“El ozono a nivel superficie se forma a partir de las emisiones de sus precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx), generadas principalmente por la flota vehicular, y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por la volatilización de gasolinas, solventes e incluso fugas de gas LP, y que, bajo la influencia de la luz solar y reacciones fotoquímicas llevan a la formación del ozono y otros contaminantes”, explicó Ricardo Torres, responsable del grupo de Fisicoquímica atmosférica del ICAyCC.


El ozono suele provocar irritación del aparato respiratorio y por ende la la disminución de la capacidad respiratoria, lo cual propicia infecciones en dicho sistema.


Nota: EFE.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/como-protegernos-de-los-efectos-de-una-contingencia-ambiental-unam-recomienda

Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.

8 visualizaciones