Buenas prácticas laborales, claro que se puede

Columna Horas Extras

Las buenas prácticas laborales, sumadas a la capacitación, la profesionalización y la innovación, resultan fundamentales porque no sólo afianzan una buena relación con los trabajadores, sino que crea un gran andamiaje propicio para crecer y consolidarse en el ramo que sea.


Tuve la oportunidad de conversar con Verónica Torres Landa Castelazo, quien es una estratega como Directora General de una de las firmas más importantes del país que representa y agrupa a 206 empresas dedicadas a la Seguridad Privada.

De entrada, nada fácil, en un sector especializado., Empero, con la operación de una mujer entusiasta, comprometida y digamos todo terreno, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) privilegia las buenas prácticas laborales con un acento muy especial en el capital humano.


Pero… ¿Qué es una mejor práctica laboral?, trataremos en este espacio de desmenuzar su esencia. Para la AMESP como representante, es aquella estrategia o acción que permite el desarrollo social en un ámbito de protección de los trabajadores. Las relaciones laborales desarrolladas con apego a las mejores prácticas permitirán un desenvolvimiento armónico y un equilibrio del vínculo creado entre las empresas y los trabajadores.


Las mejores prácticas generan un clima de estabilidad al interior de las empresas, además de permitirle crear una percepción de responsabilidad hacia el exterior. Huelga decir que las empresas de este ramo (seguridad privada) significan en México el 20 por ciento de la fuerza laboral en ese sector. De ese tamaño su relevancia.


Y bueno, volvamos a las buenas prácticas laborales. Para Verónica Torres Landa, estas acciones se convierten en un elemento valioso, pero no hay que perder de vista algunos consejos prácticos que han sido motivo de éxito y crecimiento para otros negocios.


En la mira está el ser capaz de implementar aquellas estrategias que le permitan realizar un mejor cumplimiento de sus obligaciones laborales.


Y en qué consisten las mejores prácticas laborales, pues en proporcionar una mayor seguridad social y laboral al trabajador, permite que éste tenga aspiraciones y objetivos de vida, además de promover la unión familiar y la certidumbre en futuro dentro de la empresa. 


Al mismo tiempo la empresa se ve beneficiada pues cuenta con personal más productivo, seguro de su estancia en la empresa ya que contará con contratos claros y oportunos y no tendrá necesidad de buscar un nuevo empleo, dedicado y participativo.


Otorgar beneficios adicionales a los establecidos por la Ley promueve un valor agregado a su empresa y un estímulo para sus trabajadores.


Deberán las empresas analizar para su desarrollo las posibilidades de brindar prestaciones adicionales a los trabajadores. Los seguros de gastos médicos menores o mayores, fondos de ahorro, días adicionales de vacaciones, son ejemplos de algunas de prestaciones superiores a la ley, todo esto por el bien de ambos (empresa y trabajador).


En este contexto Torres Landa Castelazo, recordó que fue en mayo de 2021, cuando en el Senado de la República, se aprobaron el Decreto por el que se adiciona la fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política, en materia de seguridad privada.


De esta manera se establecían a través de la Ley General de Seguridad Privada, reglas específicas y uniformes en toda la República, aplicables a la prestación de servicios de seguridad privada y a la infraestructura, equipo e instalaciones inherentes a las mismas, así como la coordinación en la materia.


La AMESP se pronunció siempre por la creación de esta Ley General de Seguridad Privada, que hoy es una realidad. Empero, todavía hay mucho por hacer como representación. La innovación empresarial; el emprendimiento, desarrollo, son algunos de los retos en los que cifran su atención estas 203 firmas.


Apenas las comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad las bases para la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial 2022. Se distinguirá empresarios que se hayan distinguido o destacado por sus acciones a favor del empleo, entre otros rubros. La AMESP, ¿por qué no?, trabaja a través de las empresas especializadas que representa con una visión renovada trabaja a diario en la profesionalizar del sector y en la certificación de competencias.

61 visualizaciones