top of page

Brucelosis en animales crea cooperación entre IPN y Universidades

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Isabel Carrillo Díaz y Luis Zepeda Batista, académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Tecnología Pecuaria de la Universidad de Tecomana, Universidad de Colima, trabajaron de la mano de investigadores del Instituto Tecnológico Nacional (IPN) en un proyecto para diagnosticar la brucelosis en animales.


La investigadora del IPN María de Haro Cruz explicó en una entrevista que el proyecto incluye una prueba de diagnóstico para la enfermedad de Brucella, que tiene implicaciones económicas porque “afecta a las vacas que abortan ya los machos, provoca fiebre alta, artralgias y debilidad general; además, el tiempo de procesamiento es largo y costoso".


Explicó que la participación de los universitarios incluye el acceso a productores caprinos certificados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para inspeccionar los animales.


"Entendemos la importancia de este enfoque mediante el muestreo de animales en diferentes regiones para comprender la generalidad y la funcionalidad de la prueba", explicó.


Continuó diciendo que la cooperación con el campus UdeC “nos permite tener éxito en la obtención de muestras para las pruebas de estandarización, así como en la resolución de problemas de gestión del aprendizaje por el amplio conocimiento en esta área”.


Zepeda Batista, por su parte, dijo que la cooperación con los investigadores del IPN, además de la investigación sobre el método de los criadores de ovejas, ayudó a determinar la prevalencia de la brucelosis en el estado de Kolyma. “En los últimos 4 años ha habido un aumento en la ingesta de las famosas palomas de leche de oveja, por lo que analizaremos qué tan efectivas y eficientes son las pruebas en general”.


Finalmente, menciona que también participaron estudiantes del campus, quienes “vieron pruebas y practicaron, sumando a su formación académica al relacionarse con investigadores”.


En el proyecto también participaron Luis Gerardo Ponce Trejo, Sonia Gutiérrez Paredes, Doris Luna Escalona y Azucena Teloxa Moreno.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page