top of page

Biocombustible con cáscara de naranja

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Un equipo científico ha desarrollado un biocombustible que utiliza un 55 por ciento menos de hollín de piel de naranja como alternativa viable a los combustibles convencionales.


Un equipo formado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) utilizó residuos de la industria frutícola para extraer aceite de naranja y analizar su potencial como combustible para biorreactores.


Los resultados obtenidos muestran que el aceite es una alternativa viable que se puede mezclar con turbosina hasta en un 15 % sin comprometer el rendimiento del vehículo y que cumple con todos los requisitos normativos aeronáuticos. Además, la UPM informó que este biocombustible ha sido tratado para reducir la formación de hollín, por lo que su uso ayudará a reducir las emisiones contaminantes de los combustibles actuales.


La industria frutícola genera hasta 30 millones de toneladas de subproductos y residuos, que deben gestionarse para evitar problemas económicos y medioambientales. Además, la alta cantidad de terpenos que contienen permite convertirlos en biocombustibles aptos para mezclar con combustibles tradicionales que pueden ser utilizados en la industria aeronáutica y de automoción.


Los investigadores indicaron que el queroseno y el gasóleo consumidos en España en 2019 podrían sustituir el 0,1 % o el 0,02 % de la industria del zumo. Sin embargo, también creen que incluir naranjas de aceite en el mercado de biocombustibles no será suficiente para lograr el objetivo de reducir las emisiones contaminantes para mitigar los efectos del cambio climático, pero ayudará.

0 comentarios
bottom of page