top of page

Biólogos necesitan una formación interdisciplinaria para enfrentar retos ambientales


Los futuros biólogos están llamados a expandir sus horizontes más allá de la microscopía y las ecuaciones biológicas. 


Con miras a darle un nuevo enfoque a la carrera profesiona, los estudiantes del fururo necesitan abrazar una formación interdisciplinaria que abarque psicología, economía y políticas, según los expertos José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo, quienes compartieron sus visiones durante el XL Simposio de Recursos Naturales. 


Entre los nuevos requisitos para las futuras generaciones de biólogos, los expertos llaman a comprender los retos ambientales actuales y sus impactos sociales y económicos, así como las políticas ambientales y la legislación mexicana para la protección de los recursos naturales. 


Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM, precisó que los futuros biólogos enfrentan el reto de aprender una gama de conocimientos como psicología, economía o políticas, para los cuales no se les ha entrenado. 


“No hay forma de hacer ecología sólo con ecólogos. Hay que hacerlo con una gama de disciplinas que se relacionan con ella, además de saber cómo traducir este conocimiento a la gente que está metida en estos problemas, pero también para los demás habitantes del planeta que deben entender qué hay detrás de esto”, comentó el autor de Las musas de Darwin. 


Para Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias, los estudiantes también requieren comprender los procesos causales de las problemáticas ambientales actuales y sus impactos sociales y económicos. 


“Debemos tener una idea de las políticas ambientales, cómo se logra el entendimiento para hacer los cambios a través de la acción del Estado mediante políticas, instrumentos y leyes, entender a fondo qué son las áreas naturales protegidas, las Unidades de Manejo de Vida Silvestre, bonos de carbono, por ejemplo”, comentó la doctora honoris causa por la UNAM. 

De acuerdo con la experta, es fundamental mantener sus valores de respeto a la naturaleza, a los derechos humanos y a la cultura. 

0 comentarios

Comments


bottom of page