google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Beneficios de comer ajo

Redactor Fernando Galindo

Así como hay quienes aseguran que algunos remedios en ayunas como el beber un vaso de agua tibia con limón, una cucharada de aceite de oliva o vinagre tienen grandes beneficios para la salud, pues el comer un ajo crudo también lo es.

El ajo es una planta familiar de las cebollas y llegó a México tras de la Conquista, fue traído por los españoles y actualmente se ha convertido en parte importante del sazón de salsas, sopas, adobos, moles, comida al ajillo y prácticamente cualquier guisado.

¿Cuál es el beneficio de comer ajo crudo?

El ajo además de que es bajo en calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, por lo cual tiene efectos positivos en el cuerpo, pero en especial al consumirlo crudo y no cocido, así lo afirma Healthline y Cleveland Clinic.

El ajo crudo puede tener un sabor muy fuerte y picante, durante la cocción cambia su PH, se vuelve de textura más suave y toques más sutiles, pero pierde varios de sus compuestos saludables cuando pasa por procesos de cocción.

Según Healthline, este alimento es rico en un compuesto azufrado inestable llamado “alicina”, el cual le da sabor, olor y efectos saludables, pero esta sustancia “solo está presente brevemente en el ajo fresco después de cortarlo o machacarlo”.

En especial el ajo crudo tiene mucha alicina, y se ha visto en investigaciones que podría ayudar a mejorar el sistema inmune, así como proteger contra enfermedades como cardiopatías y cáncer, también es un auxiliar para combatir gripe común y resfriados, menciona Healthline.

El ajo también es rico en antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo del daño oxidativo, relacionado con daño celular y envejecimiento, también podría ayudar a evitar el deterioro cognitivo.

Se ha encontrado en las investigaciones que el ajo puede disminuir la inflamación gracias a sus antioxidantes y alicina. Incluso existe el aceite de ajo, el cual se puede frotar en articulaciones o músculos inflamados, también para prevenir el daño de cartílagos en personas con artritis.

Su consumo se relaciona con la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol total y el malo. Otra de sus propiedades es el de reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, por lo que es un buen alimento para personas con diabetes tipo 2. Según investigaciones este alimento en grandes cantidades podría tener beneficios para la salud del cerebro y la memoria.

Efectos secundarios de comer ajo crudo

Cleveland Clinic no recomienda comer demasiado ajo, ya que podría causar molestias o efectos secundarios como:

  • Mal olor corporal y mal aliento: Es posible que ante la acción repetida de comer demasiado ajo crudo comiences a transpirar ese olor.

  • Malestar estomacal o diarrea.

  • Hinchazón.

  • No se recomienda a personas con reflujo gastroesofágico, ya que puede causarles acidez estomacal e irritar el tracto digestivo.

  • Puede aumentar el riesgo de hemorragias porque impide que se formen coágulos sanguíneos.


0 comentarios

Comments


bottom of page