top of page

Bebés de la CDMX modificados genéticamente por contaminación

Redacción Andrea Ortega ANCOP


De acuerdo con Mara Eugenia Gonsebatt Bonaparte, profesora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los bebés que nacen en la Ciudad de México tienen "rastros" de contaminación del aire en su material genético y pueden experimentar mutaciones.


Los bebés expuestos a esta contaminación pueden experimentar efectos a largo plazo que aún no se conocen. El académico continuó que algunos estudios sugieren una mayor probabilidad de presentación de asma, mientras que otros sugieren un mayor riesgo de enfermedades de inicio en adultos como el cáncer.


Detalló un estudio realizado en la capital del país con 300 mujeres y sus recién nacidos que residían en la zona norte de la ciudad y en la alcaldía de Iztapalapa, y dijo que sí, los bebés se ven afectados por la exposición de las madres al smog.


La Red de Monitoreo Atmosférico Automático de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) proporcionó datos de PM 2.5 y niveles de ozono, que luego fueron analizados para el estudio en las zonas donde residían las gestantes. Además, recolectaron muestras de sangre de los cordones umbilicales de los recién nacidos, así como de su sangre.


La especialista dijo que la exposición a contaminantes en el aire también incide en el menor peso y talla al nacer, y precisó que la quema de combustibles, como la gasolina y el gas, así como los incendios, liberan partículas a la atmósfera que reaccionan con nuestras células, sS unen al material genético y producen aductos que provocan mutaciones en el material genético, que se consideran peligrosas.

0 comentarios

Comments


bottom of page