top of page

Avistamiento de vaquitas marinas renueva la esperanza para esta especie


Expertos reportan avistamientos y detecciones acústicas que revelan la presencia de vaquitas marinas en peligro de extinción en México.


Contra todas las expectativas, un pequeño grupo de vaquitas marinas en peligro de extinción sigue habitando en su único refugio en el Golfo de California en México, según un reciente informe de una expedición de investigación publicado el miércoles.


El informe revela que los expertos obtuvieron 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos de vaquitas marinas. Estos resultados fueron obtenidos utilizando el método de Elicitación de Expertos, el cual estimó que existe un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluyendo una a dos crías, oscile entre 10 y 13 individuos. Es importante destacar que este cálculo se basa en una búsqueda realizada en una pequeña porción del hábitat de las vaquitas, en comparación con su distribución histórica.


Este avistamiento de crías ha aumentado las esperanzas de supervivencia para las vaquitas marinas. Expertos de México, el grupo conservacionista Sea Shepherd y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. han informado haber visto al menos una, y posiblemente dos, crías de vaquita marina. Este avistamiento ha revitalizado las esperanzas de supervivencia para el mamífero marino más amenazado del mundo.

No obstante, se ha observado un incremento en la cantidad de tiempo en la que se pudieron detectar y observar vaquitas marinas en comparación con años anteriores, gracias a la reducción considerable de pangas (embarcaciones) y redes de pesca.


La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ha celebrado esta noticia y ha reconocido el trabajo conjunto, la cooperación interinstitucional, así como el apoyo de organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía para la conservación de esta especie en peligro.


Durante su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Iván Rico López, ha destacado la acción coordinada del gobierno federal y el trabajo en territorio que ha hecho posible estos resultados históricos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano para frenar la pesca con redes, como el hundimiento de bloques de concreto con anzuelos para evitar el enredo de redes, los pescadores continúan ingresando a las áreas protegidas para pescar diariamente, e incluso sabotean los esfuerzos de monitoreo.


El informe también señala que "los pescadores han comenzado a retirar los dispositivos acústicos (CPOD) utilizados para registrar los sonidos de las vaquitas. Esto resulta en la pérdida de datos registrados en cada dispositivo, y reemplazar los CPODs robados resulta costoso".


Los esfuerzos de protección del gobierno han enfrentado desafíos constantes y se han visto obstaculizados por la falta de consistencia. Además, se han encontrado con una fuerte oposición, en ocasiones violenta, por parte de los pescadores locales.

0 comentarios
bottom of page