top of page

Avanza la UNAM en materia de igualdad de género

Redacción Daniel Lee ANCOP

• El Consejo Universitario aprobó el Reglamento de la Comisión Especial de Igualdad de Género

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), y siguiendo la propuesta de ONU Mujeres, se desarrollaron más de 450 actividades, en ocasión del 8M, con la iniciativa: #NosotrasPorUnFuturoSostenible.

La CIGU y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia diseñaron el curso abierto, masivo y en línea “Conceptos básicos para la Igualdad de Género”.

Asimismo, se entregó a 51 universitarios la constancia que los acredita como diplomantes en “Perspectiva de género para el Trabajo en Comunidades Educativas” y talleristas para la Igualdad de Género y no violencia. El Consejo Universitario aprobó el Reglamento de la Comisión Especial de Igualdad de Género.

En ocasión del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se realizaron más de 200 actividades para visibilizar las diversidades sexogenéricas, el reconocimiento de sus derechos humanos y la crítica a las desigualdades estructurales que vulneran su libre desarrollo.

Se dieron a conocer los resultados de la primera consulta sobre condiciones de igualdad de género en la comunidad LGBTIQ+; cinco mil 529 personas se reconocen como diversidades sexo genéricas en la UNAM. Los datos de este ejercicio contribuirán a diseñar políticas institucionales para esa comunidad.

Se puso en funcionamiento el noveno lactario, ubicado en el edificio de los Consejos Académicos de Área, en Ciudad Universitaria. Además, se graduaron 45 varones del Diplomado de Formación de Facilitadores para el Trabajo con Hombres en la UNAM, quienes promoverán la reflexión crítica sobre aquellos mandatos culturales de la masculinidad, que obstaculizan la igualdad de género y que se relacionan con comportamientos de violencia.

Mediante talleres vivenciales, psicólogos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza apoyan a comunidades de la zona metropolitana para que superen situaciones de violencia, conflictos y conductas de riesgo. Se trata del programa Bihapsi: Bienestar y Habilidades Psicosociales.

0 comentarios
bottom of page