top of page

Avances científicos más espectaculares del 2022

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Escogido por la revista Science el vuelo del Telescopio espacial James Webb fue seleccionado como el gran avance científico de este año, el lanzamiento del observatorio y su despliegue en el espacio durante un mes, realmente un hit por su grado de complejidad. Una vez puesto en marcha, el artefacto con un parasol se ha convertido en una máquina del tiempo en el que revela incluso las galaxias más antiguas.


Dentro de la lista en el que se encuentran los grandes descubrimientos se incluye a una bacteria gigantesca; desarrollo de una variedad de arroz perenne, un ecosistema antiguo reconstruido a partir de ADN ambiental de dos millones de años.


“La máquina del tiempo”, James Webb, construido por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, ha permitido vislumbrar el universo con detalles sin precedentes, el nuevo observatorio espacial tiene la capacidad de capturar luz infrarroja, incluida la luz emitida por las primeras estrellas y galaxias que aparecieron en el cosmos.


Por otra parte, la “Bacteria gigante” fue descubierta por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California en un manglar del Caribe, midiendo hasta 2 centímetros de largo, reconocible a simple vista por su increíble tamaño. Según los investigadores, el arroz perenne es una solución para seguir alimentando al mundo pues este no tiene que volver a plantarse cada temporada. Actualmente se encuentra cultivado en la provincia china de Yunnan, generando ahorros en mano de obra y costes para los agricultores que gastan casi la mitad en semillas y fertilizantes.

0 comentarios
bottom of page