Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, se ha convertido en el séptimo caso probable de curación del virus tras un trasplante de médula ósea. Esta noticia se dio a conocer a través de una investigación publicada este jueves, anticipando la 25ª conferencia internacional sobre el sida que se celebrará próximamente.
El paciente, quien ha decidido permanecer en el anonimato, ha sido apodado el "nuevo paciente de Berlín", en referencia a Timothy Ray Brown, el primer "paciente de Berlín" declarado curado del VIH en 2008. Brown, quien falleció de cáncer en 2020, marcó un hito en la historia de la lucha contra el VIH.
Diagnosticado como seropositivo en 2009, el sexagenario recibió un trasplante de médula ósea en 2015 para tratar una leucemia. A finales de 2018, pudo abandonar su tratamiento antirretroviral. Casi seis años después, los investigadores han confirmado que no tiene carga viral detectable, lo que sugiere una posible curación del VIH.
Christian Gaebler, médico del hospital Charité en Berlín y tratante del paciente, declaró a AFP que, aunque no pueden estar "absolutamente seguros" de que todos los restos del virus hayan sido eliminados, "el caso de este paciente es muy sugestivo de una curación del VIH". Por su parte, Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, añadió en una conferencia de prensa que, con más de cinco años de remisión, este alemán "estaría cerca" de ser considerado como curado.
Este caso se diferencia de otras remisiones a largo plazo. La mayoría de los otros pacientes que han experimentado remisiones similares recibieron células madre de donantes con una rara mutación del gen CCR5, que impide la entrada del VIH en las células. Esta mutación es extremadamente rara, presente en menos del 1% de la población, y suele requerir que los donantes hereden dos copias del gen mutado, una de cada progenitor, para ser "prácticamente inmunes" al VIH.
El "nuevo paciente de Berlín" es el primero en recibir células madre de un donante que heredó solo una copia del gen mutado, una configuración mucho más común que abre la esperanza de encontrar más donantes potenciales. Esta diferencia aumenta las posibilidades de curación para un mayor número de pacientes en el futuro.
Otra excepción notable es el "paciente de Ginebra", revelado en 2023, quien recibió un trasplante de un donante sin ninguna mutación del gen CCR5. Estos casos excepcionales están proporcionando nuevos conocimientos y esperanza en la búsqueda de una cura definitiva para el VIH.
La investigación y los avances que se presentarán en la próxima conferencia internacional sobre el sida en Múnich marcan un importante paso adelante en la lucha contra el VIH y podrían abrir nuevas vías para el tratamiento y la curación de este virus que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Comments