top of page

AURORA BOREAL

Columna         

Norma Luna 

La luz está en todos lados, hasta en los lugares más fríos, tu vista puede alcanzar a ver destellos de que tu mundo brilla. (N. Luna)


 Galileo Galilei, fue quien bautizó como auroras boreales, a tan evento luminoso en 1619, utilizando el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y de Bóreas, el viento del Norte. La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares


De acuerdo con Meteored, es un plasma que se origina en la termósfera, es la capa atmosférica donde se presentan las Auroras. Tanto, la Aurora del Polo Sur y como la del Norte, se producen principalmente en la termósfera. Partículas cargadas (electrones, protones y otros iones) del espacio chocan con átomos y moléculas en latitudes altas alcanzando dicha capa atmosférica.


En diferentes fuentes, se describe que la aurora boreal puede presentarse de muchas formas, incluidos "arcos tranquilos", espirales y aureolas.


Últimos estudios en Finlandia, se descubrió una nueva forma de aurora boreal, Minna Palmroth, profesora de Física Espacial Computacional de la Universidad de Helsinki, recibió una invitación para observar las diferentes formas de las auroras boreales y se detectó una nueva forma, un rayado que se une a cientos de formas.


Se podría decir que son exploraciones que tal vez no hay respuestas sólidas. Pero una historia o leyendas siempre deja huellas, y la aurora boreal no es la excepción.


Cuenta una leyenda Esquimal, en Heathenpride, que las auroras boreales son los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas.


Lo cierto es que en la actualidad las auroras boreales, son tan solo naturaleza, que están como las estrellas, el sol, la luna y el mar. Estas Fiestas decembrinas, construye tu aurora boreal, dale el color y la forma que quieras, eres parte de este universo. Felices fiestas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page