top of page

Aumenta el consumo de drogas en un 23%

Redactor: Fernando Galindo

El consumo de estupefacientes se mantiene elevado en todo el mundo, según destaca el nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

El número de consumidores pasó de 240 millones en 2011 a 296 millones en 2021 (el 5,8% de la población mundial de 15 a 64 años), lo que representa un aumento del 23%, debido en parte al crecimiento demográfico. Durante 2021, una de cada diecisiete personas de 15 a 64 años usó algún tipo de droga.

Se estima que el número global de personas que se inyectaron drogas fue de 13,2 millones, un crecimiento del 18% respecto a las anteriores estimaciones. Mientras tanto, el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, un aumento del 45% en diez años. 

La droga de más consumo en 2021 continúa siendo el cannabis, con 219 millones de consumidores (el 4,3% de la población adulta mundial). 

Asimismo, el estudio indica que la mayoría de los usuarios de estas sustancias a nivel global son hombres (alrededor del 70%), pero que se está reduciendo la brecha de género en algunas subregiones, pues el 42% de los consumidores de cannabis en América del Norte, son mujeres.

El uso de anfetaminas aumentó a 36 millones de personas; el de cocaína a 22 millones y el consumo de éxtasis creció hasta los 20 millones. El mayor porcentaje de consumo de anfetaminas (el 45%) y de productos farmacéuticos sin fines médicos (entre el 45% y el 49%) corresponde a las mujeres, mientras que un mayor porcentaje de hombres consumen opiáceos (75%) y cocaína (73%). 

El grupo poblacional más vulnerable al consumo de drogas y el más gravemente afectado por los trastornos relacionados con su uso son los jóvenes. 

En América del Sur, más de la mitad de las personas en tratamiento por consumo de estupefacientes tiene menos de 25 años, mientras que en África el 70% tiene menos de 35 años. 

El informe sostiene que debe priorizarse a escala mundial la salud pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento, pues de lo contrario el problema de las drogas dejará atrás a más personas.

0 comentarios

Comments


bottom of page