Redactor: Laura
El consumo mundial de bebidas endulzadas ha crecido al menos un 16 por ciento desde 1990, revela un estudio de la Escuela Friedman de Ciencias y Política de la Nutrición de la Universidad de Tufts, publicado en la revista "Nature". Este incremento se relaciona con graves riesgos de salud, como obesidad y enfermedades cardiometabólicas.
Detalles de la investigación
Según el análisis, que evaluó la base de datos dietética global de 1990, 2005 y 2018, el aumento global en el consumo de estas bebidas varía según las regiones. Las bebidas azucaradas incluyen refrescos, bebidas energéticas, zumos de fruta, ponche, limonada y aguas frescas con más de 50 calorías por 28 mililitros.
Para 2018, el consumo promedio fue de 2,7 medidas de refresco de 28 ml por semana. Sin embargo, hubo amplias variaciones: en América Latina y el Caribe, donde se consumieron hasta 7,8 medidas por semana, mientras que en Suráfrica sólo se registraron 0,7 medidas. Es relevante mencionar que, globalmente los hombres y los jóvenes presentaron un consumo superior en comparación con las mujeres y las personas mayores.
Países líderes en consumo
México encabezó la lista con un consumo semanal de 8,9 bebidas azucaradas, seguido por Etiopía (7,1), Estados Unidos (4,9) y Nigeria (4,9). En contraste, países como India, China y Bangladesh registraron un consumo bajo de 0,2 bebidas a la semana.
Laura Lara-Castor, autora principal del estudio, expresó su sorpresa ante la variabilidad entre regiones. Resaltó la necesidad de intervenciones más efectivas, como regulaciones de mercadotecnia, etiquetado de alimentos y gravámenes a las bebidas azucaradas.
Por último, el cardiólogo Darioush Mozaffarian lamentó el crecimiento sostenido en el consumo de estas bebidas, a pesar de los esfuerzos realizados para reducir su atractivo en las últimas décadas.
Comments