top of page

Atracones nocturnos

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


Según una especialista de la UNAM, la doctora Diana Guízar Sánchez, habla sobre los atracones de comida nocturnos en muchas de las personas en México, una de las características principales que tienen estas personas, es que durante la noche consumen aproximadamente el 70% de calorías, que deberían consumir en el día, lo que significa que sus mañanas y tardes la porción de comida es mucho menor, y por la noche tienen un atracón incontrolable por comer, que se define de dos maneras: excesivo y compulsivo.

Un atracón excesivo hace referencia a la cantidad, ya que una persona estaría consumiendo más o menos lo de dos o tres personas en un rato, y compulsivo, se refiere a cuando la persona no tiene el control al comer, además de sentirse insatisfechamente lleno, pues después del consumo vienen a la persona sentimientos de culpa por comer.

Existen muchos factores que pueden influir a este tipo de trastornos, menciona la doctora Guízar, como lo son la depresión, la ansiedad, trastornos de sueño y alimenticios, y hasta estrés, también en muchas ocasiones estas conductas no se dan precisamente con alimentos nutritivos o que de verdad alimenten al cuerpo de las personas.

Los principales alimentos que se consumen en estos atracones son con un nivel alto de glucosa, grasa y carbohidratos, ya sea cereal, papas, palomitas, pastas, arroz, dulces, etc.

Esto, debido a que los alimentos –antes mencionados– incrementan la cantidad o los niveles de dopamina y serotonina de las personas, la pesadez post atracó llega a provocar sueño, además de tener una sensación de bienestar.

Muy pocos son los casos de personas que se atraquen de proteínas, es mucho más frecuente que ocurra con carbohidratos, ya que su proceso de metabolismo es más veloz, por lo cual tiene que consumir grandes cantidades para lograr sentirse saciados, sin embargo, el consumo de carbohidratos se convierte en calorías y que, en la noche al no necesitar grandes cantidades de estas, se comienza a almacenar.

Este y otras conductas relacionadas con la alimentación presentan un aumento de peso, esto a causa de que el cuerpo entra en un estado de alerta, donde al pasar tantas horas sin comer y luego recurrir a los atracones, este empieza a generar más grasas para ‘sobrevivir’.

0 comentarios
bottom of page