top of page

Atentos al activismo del SITUAM, a toda costa buscaran eliminar el tope salarial

Por Daniel Lee



En fechas próximas, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, el SITUAM tendrá elecciones internas para renovar su estructura, pero hasta donde sabemos, este proceso no entorpecerá la revisión salarial y contractual que vence el primero de febrero.


Y para poner en perspectiva, la gremial hace unos días reprochó que mientras se aumentó en 20 por ciento el salario mínimo, a los trabajadores bajo contrato colectivo en el país, se les mantiene con tope salarial.


Vale recordar que en su emplazamiento a huelga se demandó un incremento del 30 por ciento, el cual vence precisamente ese primero de febrero.


Creo que debemos estar atentos de lo que ocurra mientras se acerque en esa fecha, porque en medio de todo esto, el SITUAM solicitó un ajuste del 10 por ciento al tabulador de académicos y trabajadores administrativos; y 50 por ciento al vale mensual y anual, tal como se acordó en su 55 Congreso General Extraordinario.


¿Y qué creen?, también buscará rescatar el bono que las autoridades universitarias otorgaron sin condicionamientos a los trabajadores de base sindicalizados, tras la huelga de 2008.


Se justificaron al explicar que representa un elemento adicional para mejorar la economía de los trabajadores sindicalizados de la UAM.


La dirigencia del SITUAM sostuvo que existe fortaleza y unidad sindical para conseguir estas demandas que se plantearon en el pliego petitorio entregado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.


Señalaron que los efectos de la inflación han perjudicado a la clase trabajadora, por lo que se hace necesario eliminar el tope salarial. Por lo pronto, solo nos queda estar atentos. Hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page