Peligro latente: Alertan alza en ataques cibernéticos

Por el regreso a oficinas y el mayor uso de aplicaciones

En 2022, los temas sobre ciberseguridad van a tomar mayor relevancia, sobre todo en el manejo de aplicaciones, la implementación de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, por la reapertura de oficinas y escuelas, de acuerdo con las predicciones de la firma de especializada en seguridad Netskope.


De acuerdo con el análisis de varios de sus expertos, para finales del siguiente año, los documentos infectados van a representar más de 50 por ciento de todas las descargas de malware (virus informático), ya que los atacantes siguen encontrando nuevas formas de abusar del formato de archivo y evadir la detección, dijo Ray Canzanese, Director del Laboratorio de Amenazas de la empresa.


A principios de 2020, los documentos de Office representaban sólo 20 por ciento de todas las descargas de malware y en lo que va de este año han aumentado hasta 40 por ciento, señaló la firma.

Según los expertos, la reapertura de las oficinas y el mayor uso de la tecnología van a provocar un aumento de los ataques maliciosos y fugas de datos, tanto intencionales como accidentales, debido a que los empleados mezclan las aplicaciones personales con las de negocio.

El reporte concluye que las empresas van a tener un renovado interés por reforzar las medidas para prevenir las amenazas internas ante los colaboradores autónomos, la rápida rotación de proyectos a corto plazo, y en procurar la comprobación de la seguridad de sus ordenadores personales de sus trabajadores, que no se encuentran a la altura de los estándares corporativos.