AstraZeneca prepara nueva fórmula contra Ómicron: así se fabrica vacuna contra COVID-19

En México, AstraZeneca elabora su vacuna contra COVID-19 en la planta del laboratorio Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México. Son 150 mil metros cuadrados los destinados a la producción del biológico de la farmacéutica.

Se tuvo acceso al lugar y atestigua cómo se realiza el proceso final de formulado y envasado para que las dosis sean distribuidas en el país y América Latina.


Son seis etapas desde que el antígeno llega a México, procedente de Argentina.

“Se descongela por alrededor de 22 a 24 horas hasta llegar a temperatura ambiente”. Jesús Reyes, director de Operaciones de los Laboratorios Liomont.

Después, comienza la fabricación.

“Con la mezcla del principio activo y el buffer, se hace el proceso de filtrado aséptico para garantizar la pureza del producto”. Gerardo Teja, líder de Planeación y Suministro de AstraZeneca.

También se asegura que no haya ningún residuo dentro del frasco vial. Cada proceso es importante, hasta que llega la etapa de etiquetado, donde se identifica el producto, se pone el lote y el número de serie.


Finalmente, el empaquetado es la última parte del proceso, de este modo está listo para ser distribuido.


  • Esta planta tiene la capacidad de producir mensualmente hasta 18 millones de vacunas contra COVID-19.

Se prepara fórmula contra variante Ómicron

La farmacéutica informó que trabaja en una nueva fórmula para que su vacuna sea eficaz contra variantes de reciente aparición, entre ellas, Ómicron.

“La variante Ómicron tiene, al menos, 30 mutaciones que no se habían visto en las variantes previas, varias de ellas se han visto también en las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, y aquí lo importante es que es una variante que tiene muchas mutaciones”. Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca.