Redacción esdeciencia.com ANCOP
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es el observatorio espacial más potente que la humanidad ha construido. En varias ocasiones hemos visto imágenes con un exquisito detalle que impresiona a los científicos, incluida una imagen de campo profundo que capta las primeras galaxias, solo unos cuantos cientos de millones de años después del Big Bang. Ahora tenemos una más: una nueva imagen de campo profundo del telescopio espacial James Webb revela detalles nunca vistos en una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora.
Los astrónomos que trabajan con el JWST acaban de revelar la última imagen de campo profundo del telescopio espacial, y es realmente sorprendente el nivel de detalle de la imagen. El protagonista del retrato es el Cúmulo de Pandora o Abell 2744, gracias a esta nueva vista se pueden apreciar detalles desconocidos previamente. La imagen de Webb muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un mega cúmulo.
Según explican los colaboradores de la NASA, la masa del megacúmulo crea una potente lente gravitatoria, un efecto de aumento natural de la gravedad, que permite observar galaxias mucho más distantes en el universo primitivo utilizando el cúmulo como una lupa. Gracias a esta lupa natural y a la agudeza del Webb, los astrónomos pudieron captar a toda calidad no solo al cúmulo en primer plano, sino también a unos cientos de galaxia que están muchísimo más lejos.
Para entrar un poco más en contexto, el fenómeno de “lente gravitacional” ocurre cuando la gravedad de un objeto o grupo de objetos masivos distorsionan el espacio por el que viaja la luz distante. Una consecuencia importante de esta distorsión por lente es el aumento, que permite a los astrónomos observar objetos que de otro modo estarían demasiado lejos como para ser vistos, algo crucial para poder estudiar a los objetos más remotos y poco luminosos.
Comments