Astrónomo de la UNAM recibe premio Aspen

Redacción Oscar Canchola ANCOP



Diego López Cámara Ramírez catedrático Conacyt del Instituto de Astronomía de la UNAM y su equipo conformado por Davide Lazzati, Rosalba Pena, Brian J. Morsony, Matteo Canteillo, Riccardo Ciolfi, Bruno Giacomazzo y Jared C. Workman lograron explicar la emisión electromagnética (EM) producida entre la fusión de 2 estrellas de nuetrones.


Dicha investigación fue titulada “Late time afterglow observations reveal a collimated relativistic jet in the ejecta of the binary neutron star merger GW170817”. Gracias a la cual, el equipo recibió el prestigioso premio Aspen Institute Italia Award 2022, otorgado a la mejor investigación científica entre Italia y Estados Unidos.


La investigación causó asombro en la comunidad astronómica, ya que es la primera vez que ambas señales (ondas gravitacionales y radiación EM) se identificaron casi al mismo tiempo.


Diego declaró que el modelo para explicar la radiación EM tras la fusión de dos estrellas de neutrones, se produjo un destello de rayos gamma cortos, observados desde la Tierra con un ángulo de inclinación de lado.


Añadió que la UNAM significa su vida y su alma mater; también dio las siguientes palabras “A todos los jóvenes que quieran estudiar ciencias no tengan miedo, sigan sus sueños y estudien mucho porque las matemáticas y la física son nuestro pan de cada día”.

5 visualizaciones