NOTA
Redacción Diego Chimal ANCOP
A una velocidad 30 veces más rápido que la velocidad del sonido, se prevé que su siguiente “visita” del AG33 será el 25 de mayo de 2029.
La madrugada del 28 de abril, el asteroide 418135 (2008 AG33), considerado “potencialmente peligroso”, pasó cerca de la Tierra. Se ubicó a menos de una unidad astronómica del planeta, es decir, ocho veces más lejos que la distancia entre la Luna y nosotros, dio a conocer la científica universitaria Julieta Fierro Gossman.
La experta del Instituto de Astronomía de la UNAM dijo que el objeto fue descubierto el 12 de junio de 2008 desde el observatorio Mt. Lemmon SkyCenter , en Arizona el cual pasó a las 2:46 horas, a 3 millones 240 mil kilómetros de la superficie terrestre.
Estudios revelan que esta no es la primera ocasión en que AG33 se aproxima al planeta azul, toda vez que ronda casa siete años a partir de 1902, de acuerdo con cálculos de los astrónomos, por lo que se considera que su siguiente visita será el 25 de mayo de 2029, alrededor de las 17:09 horas, explicó la ganadora del Premio Kalinga 1995, considerado el Nobel de la divulgación científica.
Los asteroides suelen contener información importante sobre nuestro planeta puntualizó: un ejemplo claro de cómo ofrecen claves a nuestra historia es la meteorita Allende, que cayó en Yucatán, México y ofrece información sobre la formación de nuestro sistema solar. En el Polo Sur caen bólidos en los glaciares y donde terminan estos hay minas de objetos provenientes de la Luna o Marte.
El laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, informa mediante su sitio Asteroid Watch, que del 28 de abril al 2 de mayo se espera el paso de una serie de objetos a menor tamaño “cerca” de nuestro planeta.
Todos los días caen a la Tierra 20 toneladas de material del espacio. Los norteamericanos y los chinos están preocupados y ven si es posible desviarlos de su órbita, por eso se monitorean constantemente los cielos, concluyó Fierro Gossman.
Kommentare