FUENTE: Milenio
La historiadora del arte Tatiana Cuevas Guevara (Ciudad de México, 1975) dice que está muy motivada con el reto de asumir la Dirección General de Artes Visuales (DIGAV) y la del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Luego de ser nombrada por Leonardo Lomelí Vanega, rector de la UNAM, la ex titular del Museo Carrillo Gil tomó el cargo en mayo.
“Pude, junto con el equipo del MUAC, realizar un diagnóstico con la finalidad de conocer las estructuras de colaboración y los programas que están en curso, y así empezar a trabajar lanzando ideas que podamos construir más adelante y, por supuesto, continuar con lo que está programado para este y el próximo año”.
Comenta que será hasta el próximo año que se podrá apreciar su línea de trabajo, pero que es algo que tiene que ver con la vocación del museo.
En 2003, Cuevas fue residente curatorial en el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Londres. Tras esta y otras experiencias profesionales a lo largo de años llega al MUAC luego de que la anterior directora, Amanda de la Garza, fue seleccionada como subdirectora de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
¿Cuál será el sello de Tatiana Cuevas en el MUAC?
Será uno que se irá construyendo poco a poco, no puedo en mes y medio determinar lo que esperemos que sea una gestión de largo plazo. En lo que estamos trabajando es en estrategias para fusionar algunos programas públicos con la aspiración de llegar a más gente.
“En cuanto a las exposiciones, lo que estoy buscando es continuar con el programa que ha identificado al MUAC de abordar de manera plural los distintos temas que son comunes en el arte contemporáneo y que contrastan a nuestra realidad, siguiendo además con las grandes retrospectivas de artistas reconocidos.
“Me gustaría recuperar una sala, que ya se hizo en el museo, para trabajar con artistas jóvenes entre los 30 y los 40 años que cuentan con una trayectoria y nos encantaría darles un espacio para desarrollar proyectos.
“La sala nueve nos interesa dedicarla a comisiones de proyectos de gran formato, que estén concebidos específicamente para este espacio, para que puedan estar en exhibición en un periodo más amplio, con una duración de ocho o nueve meses.
¿Tiene alguna propuesta para comprar alguna obra que enriquezca la colección permanente?
Eso todavía no lo valoro, el equipo ha trabajado durante muchos años, así que junto con ellos iré identificando, pero eso diagnóstico todavía no lo trabajamos a fondo. Para comprar una obra primero se debe analizar su relevancia dentro de la colección, qué espacio viene a cubrir, ya sea una laguna histórica o una práctica actual que se considere debe ser representada dentro de la colección, la cual desde su origen ha procurado representar el devenir del arte en México, principalmente de los años 60 a la fecha.
“Sí me interesa enfocar la atención en los artistas que han estado trabajando desde el año 2000. Creo que son generaciones que se deben considerar, pero esto pasa por una decisión colegiada y por tres comités.
¿Cuántas exposiciones faltan para ver la intervención de Tatiana Cuevas?
Será a mediados de 2025 y a lo largo de 2026 porque todo será gradual. Tenemos exposiciones que ya están agendadas y comprometidas que resultan muy interesantes.
“En esa continuación del programa será que se vayan integrando otras propuestas, siempre dentro de los intereses del MUAC. De las exposiciones que ya están programadas, el 10 de agosto se inaugura una individual en problemas sociales que utiliza el arte como mecanismo de terapia individual y colectiva.
“En septiembre habrá una exhibición retrospectiva de Myra Landau, una artista de origen rumano que vivió en Brasil que contribuyó a la consolidación del arte abstracto en México. Más adelante habrá una muestra individual de Julieta Aranda, entonces tenemos un programa con mujeres que es algo que me interesa continuar, la representatividad de artistas mujeres.
Comments