top of page

ASIPONA Veracruz, ¿Qué es y de qué se encarga?


Veracruz el principal puerto del país, puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones con dirección a Europa, el Sur de Estados Unidos y también Sudamérica. En poco tiempo el Puerto de Veracruz empezó a notar un cambio en cuanto a la seguridad al interior del recinto portuario, así como un eficiente manejo de las operaciones, desde que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) tomó el control administrativo y operacional.

El papel de la ASIPONA es fundamental. Está constituida como una empresa pública prioritaria, se encarga de la planeación, programación, desarrollo, uso y explotación del puerto en concesión. En este sentido, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA Veracruz), desde 1991 realiza un trabajo eficiente, seguro y confiable en las maniobras de carga y descarga de las mercancías.

La ASIPONA Veracruz adquirió facultades para administrar el recinto portuario, así como operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros a través de contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos a base de lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo. En 1994, este órgano tomó el control del puerto, en él se movilizaban 6.9 millones de toneladas de carga.

Modelo organizacional

  • ASIPONA Veracruz es una sociedad mercantil

  • Paga una contraprestación e impuestos al Gobierno Federal

  • Opera con utilidades

  • Mantiene una autonomía de gestión operativa y financiera

  • Construye nuevas obras de infraestructura con recursos propios para atender la demanda de servicios

  • Opera mediante un sistema de competencia y sinergia con otros puertos.

El puerto ofrece a sus clientes un gran servicio de logística y manejo de sus mercancías. En el sentido de planeación y desarrollo de infraestructura, el puerto de Veracruz funge como la punta del iceberg en México, pues además de ser un punto geográfico estratégico, ofrece un gran servicio a través de su personal capacitado, alianzas estratégicas, autoridades y otros puertos para beneficio de sus clientes.

Recientemente se dio a conocer que el puerto recibe más de 2,400 toneladas de operadores diario en promedio, por lo que ASIPONA Veracruz anuncio renovaciones que le permitirán mejorar el flujo de las operaciones con una bodega que albergara la Aduana de Veracruz, más amplia y con ubicación dentro del nuevo puerto. La nueva Aduana será la más grande del país, contará con 19 carriles y equipo de primera generación para la revisión no intrusiva de las unidades.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page