google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Así vivimos el Simulacro Nacional 2023

Redactor: Daniel Lee


Se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023, iniciativa para preparar a la población ante una variedad de amenazas naturales y crear una conciencia más sólida sobre la importancia de la preparación y la respuesta efectiva ante tales eventos; también para dimensionar la peligrosidad que representa, llevándonos especialmente en vista de escenarios como los devastadores que se resintieron 19 de septiembre de 2017.


Para este martes 19, el Simulacro Nacional 2023, abordó cuatro escenarios diferentes, dos de los cuales estarán relacionados con sismos y los otros dos con huracanes.

Simulacro Nacional 2023

Por primera vez, las autoridades de Protección Civil propusieron cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.


  1. Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero

  2. Sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora

  3. Huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

  4. Huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur


Con estas hipótesis se involucra directamente la participación de los 32 estados del país

Uno de los momentos cruciales de este simulacro fue la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas, que para muchos fue un choque de sentimientos recordando a familiares amigos que perdieron la vida hace 6 años o incluso las victimas de aquel 19 de septiembre del 1985.

Este día nuevamente debemos reflexionar sobre la importancia de esta alerta y que fundamentalmente radica en el tiempo que brinda a la población antes de que el sismo alcance la Ciudad de México con su máxima intensidad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) define este intervalo como el tiempo entre el instante en que las personas escuchan el sonido oficial de la alerta y el momento en que el sismo impacta la ciudad con su fase más violenta.

En este simulacro en particular, la alerta sísmica no emitió ningún sonido distinto al habitual que la población estamos acostumbrados a escuchar. Es relevante señalar que, justo antes de la realización d Segundo Simulacro Nacional 2023, se registró un sismo de 4.4 grados con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero. Aunque fue levemente perceptible en algunas áreas de la Ciudad de México, no se activó la alerta sísmica.

Antes, a las 04:22 horas, se registró el primer sismo del día con magnitud 4.0 al sureste de Crucecita, Oaxaca. Ambos eventos telúricos fueron registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

El escenario hipotético planteado para este simulacro fue de un sismo de magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una distancia de 377 kilómetros de la Ciudad de México y a una profundidad de 8 kilómetros.

Bajo estas condiciones, la percepción del sismo en la capital fue muy intensa, según las estimaciones de Protección Civil.

En el simulacro de evacuación de inmuebles y de respuesta a emergencias participaron:

Secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal. Los poderes Legislativo y Judicial. Los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académicos, los medios de comunicación, familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento, medios de transporte como el Metro CDMX e incluso en diversas vialidades.

0 comentarios

Comments


bottom of page