Artemisa 1 Nasa “Volvemos a la Luna para aprender a mandar humanos a Marte”

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Miles de personas se han reunido en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy, para poder ser testigos del histórico estreno del nuevo programa para regresar a la Luna, después de medio siglo: La misión Artemisa 1 de la NASA. El despegue fue pospuesto en varias ocasiones por averías y dos huracanes.


Finalmente, la tercera fue la vencida, Artemisa primera misión del programa de EEUU para regresar a la luna medio siglo después de la era de Apolo, está en marcha. A las 7.47 (hora peninsular española, 1.47 en Florida) por fin despegaba Artemisa 1, rumbo a la luna, 43 minutos después de que se abriera la ventana de lanzamiento de dos horas de la que disponían para poner en órbita el vehículo lunar.


La NASA confirma que todas las fases del vehículo se han separado con normalidad y los paneles solares de la nave se han desplegado adecuadamente, también se ha llevado a cabo con éxito la inyección translunar, una maniobra que acelera la nave a 36.370 kilómetros por hora y la propulsa para que se dirija a la Luna.


Aproximadamente cien mil personas han esperado en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy durante horas, para ser testigos del emocionante lanzamiento de Artemisa 1, una misión no tripulada de 26 días de duración para ser exactos 25 días, 11 horas y 36 minutos, que orbitará nuestro satélite para probar por primera vez todos los sistemas que deben permitir hacia 2025 volver a aterrizar en la Luna.


Los responsables de la NASA están ofreciendo una rueda de prensa para informar sobre el estado de la nave. “Qué espectáculo tan increíble ver el cohete SLS y la nave espacial despegar juntos por primera vez”, ha declarado Bill Nelson, director de la NASA.


El máximo responsable de la agencia espacial de EEUU ha subrayado que se trata de una misión de prueba: "El espacio es duro, es muy duro, cuando intentas hacer lo que estamos haciendo", ha señalado, "Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo", ha añadido Nelson.


El viaje que ha comenzado hoy no lleva tripulantes, pero es un test crucial porque de él dependerán Artemisia 2, la misión en la que varios astronautas orbitarán la Luna, previsiblemente en 2024, y Artemisa 3, que será la Apolo 11 del siglo XXI. En esta tercera misión viajarán al menos dos astronautas, una mujer y un hombre y aunque estaba prevista para 2024, el año pasado Bill Nelson admitió que no podría partir antes de 2025 por una

serie de problemas que incluían retrasos por el coronavirus, cuestiones financieras y un retraso en el desarrollo de los trajes de los astronautas.

7 visualizaciones