top of page

Arrancó anoche en la CDMX el Festival CulturaUNAM

Redacción Daniel Lee ANCOP

Con una programación que incluye ópera, danza, música, teatro, literatura, cine, artes visuales y actividades académicas, arrancó, la noche de este viernes la Primera Edición del Festival CulturaUNAM, cuyos eventos tendrán lugar en 28 sedes y hasta el 16 de octubre próximo.


Anoche, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Ciudad de México, se inauguró con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas, que indaga en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Mónica Lavín escribió el libreto y la composición musical es autoría de Antonio Juan-Marcos. La dirección escénica está́ a cargo de Belén Aguilar, mientras que José́ Areán dirigió la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

El Festival, pretende impulsar la reflexión sobre y desde la pospandemia e imaginar nuevas formas de vida, de organización política, económica y social, cada vez más incluyentes y equitativas.

Con actividades presenciales y más de 500 artistas nacionales e internacionales, este festival, se lleva cabo luego de dos años de confinamiento, las direcciones, instituciones, cátedras y secretarías de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) conjuntaron una serie de experiencias artísticas para que distintos públicos intervengan de manera colectiva.

Además, se llevará a cabo el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América, de Carlos Montemayor, y un homenaje a Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), con la presentación de una selección del repertorio creado por la maestra y que celebra los primeros 50 años de esa agrupación dancística.

Se tiene prevista también la propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad y, en un giro, se apreciarán los mambos de Pérez Prado y la música de John Zorn.

La programación hace honor al esfuerzo que las creadoras y los creadores realizaron durante este periodo de crisis para no abandonar la escena, aún con las dificultades y la precarización.

Asimismo, a partir de la mirada de tres grandes exponentes de la dramaturgia, Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, el público espectador será testigo y parte de un ejercicio catártico sobre la vida durante la pandemia y la pospandemia.

El festival también continúa con la iniciativa Música Contra el Olvido, tres días de concierto en el estacionamiento 3 del CCU, que convoca a talentosos artistas de estilos musicales como rock, electrónica y hip hop, dirigido principalmente a públicos jóvenes.

Contará con la colaboración de Hispana, Mint Field, Suadero Soundsystem, La Bruja de Texcoco, AAAA, Lydia Lunch, Banda Donají, Niña Dioz, L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, Snow Tha Product y mucho más.

El Festival CulturaUNAM será un espacio de encuentro entre los estudiantes de la UNAM, la comunidad universitaria y el público de la Ciudad de México. Además de los recintos del CCU, otras de sus sedes serán el Museo del Chopo, la Casa del Lago, los cinco planteles del CCH, el Palacio de la Autonomía, el Centro Cultural Tlatelolco, Las Islas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

0 comentarios
bottom of page