top of page

Aprueban Ley de Home Office 2023

Lourdes Torres Camargo

La nueva regulación del teletrabajo entrará en vigor 180 días naturales posteriores al jueves 8 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Las nuevas medidas solo aplicarán para las personas que trabajan más del 40 por ciento en esta modalidad; es decir aquellas que laboran desde casa más de dos veces a la semana.

La nueva ley de home office tiene como objetivo garantizar los derechos y bienestar de los trabajadores que realizan actividades desde su casa. Entre los beneficios se establecen que los empleados podrán recibir: silla ergonómica, parte proporcional del internet y de la luz, una computadora, impresora y tinta en caso de ser necesario.

Además derecho a vacaciones y derecho a la desconexión. Este último ha sido uno de los más celebrados dado que durante la pandemia de COVID-19 se hablaba de que en home office se extendían los horarios por lo que había quienes trabajaban todo el día.

Sin embargo, ahora se cumplirá con el horario de trabajo establecido en el contrato o la jornada, ya sea de ocho o nueve horas. Por lo cuál. ni los jefes, compañeros de trabajo o alguna otra persona relacionada con la empresa, podrán enviarte mensajes, convocar a juntas o llamar fuera de tu horario laboral. La medida también incluye el derecho a la privacidad por lo que no se exigirá tener encendida la cámara durante las juntas virtuales.

Adicionalmente para cuidar la salud mental y prevenir el aislamiento durante el home office, los trabajadores también deben ser convocados a reuniones presenciales en la empresa, las cuales se convocarán con anticipación.

0 comentarios

Comentários


bottom of page