top of page

Ana María Cetto Kramis recibe el prestigioso Premio Unesco-Kalinga por su

labor en Divulgación Científica


Ciudad de México, 13 de noviembre 2023


La destacada investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Ana María Cetto Kramis, ha sido honrada con el Premio Unesco-Kalinga 2023. Este prestigioso galardón es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reconocimiento a una labor excepcional en el campo de la divulgación científica.

La entrega del premio se llevará a cabo el 13 de noviembre en París, y Cetto Kramis expresó su alegría y emoción por recibir esta distinción, destacando su importancia y trascendencia en el campo de la divulgación científica.

La investigadora resaltó que la divulgación científica es una de las tres tareas sustantivas de la universidad, junto con la docencia y la investigación. Señaló que tradicionalmente se ha prestado más atención a la investigación y la docencia, pero en los últimos tiempos se ha reconocido la importancia de la divulgación científica como una actividad de difusión crucial para la sociedad.

En cuanto al concepto de divulgación científica, Cetto Kramis destacó que ha evolucionado con el tiempo y que se está enriqueciendo con nuevos enfoques que buscan establecer diálogos y puentes entre la ciencia y la sociedad. El Premio Unesco-Kalinga es un testimonio de esta evolución, reconociendo a aquellos que se dedican a la comunicación de la ciencia y a tender puentes diversos en este campo.


La Unesco enfatizó la pasión de Ana María Cetto por la física y la luz a lo largo de su carrera, así como su contribución a la creación del Museo de la Luz de la UNAM, la promoción del Año Internacional de la Luz en 2015 y la instauración del Día Internacional de la Luz. Actualmente, lidera un grupo multidisciplinario que trabaja en mejorar el alumbrado urbano en el marco del proyecto "Luces sobre la Ciudad", enfocado en cumplir con la ley contra la contaminación lumínica.

Ana María Cetto Kramis agradeció a la UNAM por brindarle un espacio para desarrollarse como docente e investigadora durante 55 años y destacó la importancia de que este premio se vea como un reconocimiento a la necesidad de conectar a los científicos con la sociedad.

Este galardón es un homenaje a la destacada labor de Ana María Cetto en la divulgación científica y su contribución al entendimiento y aprecio de la ciencia en la sociedad.

Fuente: Gaceta UNAM

0 comentarios

Comments


bottom of page