Amor por Bacalar

Actualizado: 20 may

Por Carla Valdez

 


Hace varios años ya, tuve la oportunidad de conocer un hermoso lugar, la energía del ambiente, sus posibilidades y magia me cautivaron, fue amor a primera vista, en un instante de premonición supe que había encontrado mi hogar, le hice una promesa de corazón y así comencé a participar en varias actividades en pro del medio ambiente y de la sociedad, forme parte de varios grupos en los que sigo cooperando en la actualidad, fui descubriendo los tesoros que Bacalar solo reserva para quien ve con el corazón, fui enamorándome más de su energía, sus paisajes y de su gente.


De las personas que he conocido en Bacalar -sumamente valiosas- hay quienes han nacido y vivido aquí desde siempre, otros han venido de distintos lados del mundo, no importando su origen.


A todos los une algo poderoso, el amor por Bacalar.


Cada quien demuestra este amor cuidando a su manera el pueblo que llamamos hogar. Algunos lo hacen tomando acciones desde su casa, otros crearon proyectos, pues detectaron situaciones en las cuales podían ayudar y se han especializado en el tema, apasionándose por sus causas, las han sostenido a través del tiempo y las circunstancias, pues solo así, apasionándote por lo que haces puedes darle vida y hacer crecer lo creado.


Para mí, son heroínas y héroes de la vida real de los cuales aprendo mucho día a día y sigo inspirándome por esta gente con superpoderes como visión, empatía, fuerza, resiliencia, inteligencia y audacia, decidí crear la red ciudadana pues aunque se conocían tal vez de vista o tal vez de oídos, en otros casos de acciones conjuntas, necesitaban unirse y entonces vi mi oportunidad de aportar más a las causas, pondría mi energía y corazón para tejer esta red donde cada una de las personas que admiro podría encontrar apoyo ya sea con difusión, con gente sumándose a sus actividades, aportando información, consiguiendo recursos, o tal vez la empatía y ánimos de los que compartimos la experiencia de sostener una buena causa.

Fue así como surgió “Amor por Bacalar" la red ciudadana que estamos formando todos lo que aquí vivimos y cuidamos, no es que sea la primera vez que la sociedad ha intentado organizarse para el bien común pero creo que justo ahora es el momento urgente en el que debemos de estar unidos y comunicados pues se vienen cambios grandes e importantes que determinarán el destino de Bacalar.


¿Lograremos ponernos de acuerdo por el bien común? ¿Podremos lograr un Bacalar como destino turístico sostenible? ¿La red ciudadana seguirá creciendo y fortaleciéndose? De nosotros depende que esto suceda.


Si eres una persona que vive en Bacalar y lo amas, te invito a que te unas a la red ciudadana amor por Bacalar y cuidemos juntos nuestra sociedad y nuestro hogar