top of page

Alumnos del IPN participan en el SAE Aero Design México 2023

Redacción Joel Charles


En representación de Guanajuato, en esta edición del SAE Aero Design México 2023, el IPN compite con su aeronave Ánemi con el Capítulo estudiantil Pegasus.


Del 31 de marzo al primero de abril, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), medirán sus conocimientos y destrezas contra más de 20 equipos nacionales e internacionales en pruebas de diseño y manufactura de aeronaves.


Tendrá lugar en Querétaro, con la participación de 20 equipos, de los cuales 17 son nacionales y tres internacionales, provenientes de Polonia, Colombia y Costa Rica; en representación de Guanajuato, en esta edición del SAE, solamente compite el Capítulo estudiantil Pegasus con su aeronave Ánemi, también participaron con ella en 2019 y 2022.


Como parte del comportamiento en vuelo, esta aeronave no tripulada pesa 6 kg y es capaz de levantar 15 kilos, con carga útil aproximada de 21 kg. Despega en 44 mts de pista, su ala mide 2.40 metros y en general, está hecha a base de materiales compuestos. Su capacidad de vuelo es de 15 minutos.


Sebastián, 'project mánager' de Pegasus, habló acerca del crecimiento que los estudiantes han tenido en estos años.


"Es sumamente significativo debido a que participamos en una primera edición (2019) en la cual ni siquiera tuvimos una aeronave, a saltar a tener una aeronave perfectamente funcional (2022) y que al día de hoy sigue siendo operacional y obtener un puesto tan alto, creemos que este año sin duda es un salto más aún. Seguimos subiendo la escalera con el plan de obtener los mejores resultados posibles y demostrar la inteligencia de los jóvenes de la UPIIG".


El proyecto Ánemi les tomó casi seis meses en consolidar a los estudiantes de Aeronáutica, Sistemas Automotrices y otros planes académicos, debido a todos los procesos que debían integrarse, por medio de patrocinadores fue que lograron armar la aeronave, cuya temporada tiene un costo de 100 mil pesos.


Juan Antonio Reus Montaño, en el evento oficial de presentación que se llevó a cabo este martes, comentó lo que es Ánemi.


"Creo que tiene filosofía y muchísimo contenido. Hay muchísima coordinación, sé que son más de 30 personas y eso también lo que exhibe es una enorme capacidad para el trabajo en equipo y esta es una super competencia en el siglo en el que vivimos” .


“Consideró la factibilidad de que Ánemi pase de ser una iniciativa estudiantil a un proyecto empresarial que permita la rentabilidad, la contratación de empleos, el pago de impuestos y el desarrollo integral, como parte de los objetivos de Valle de la Mentefactura, el ecosistema de innovación y emprendimiento impulsado por el Gobierno del Estado como una política pública”, finalizó el director general de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño.

0 comentarios
bottom of page