top of page

Alumnos de la UNAM crean “Mictlán” un auto eléctrico

Redacción Joel Charles


Fue fabricado con PET, fibra de vidrio y aluminio, el vehículo eléctrico de la UNAM alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora.


La Máxima Casa de Estudios tiene su primer auto eléctrico en la categoría vehículo urbano, fue creado por 11 jóvenes estudiantes de Física, Química e Ingeniería; Hecho por el equipo DZEC, lleva el nombre de “Mictlán”, palabra en náhuatl que significa “escorpión”, el vehículo mide 270 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto.


Además, fue creado con materiales poco contaminantes, como plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras.


Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán de la escuadra DZEC, señaló que “el concepto privilegia la eficiencia y contempla desde estructuras que facilitan el flujo del aire hasta la electrónica, ideada por nosotros. Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería”.


Alexis Uriel Fuentes Reyes, segundo líder del equipo, subrayó que los puntos clave del diseño son la distribución de pesos al interior de la cabina y su aerodinámica. “Si fuera un vehículo de gasolina tendríamos un consumo mucho menor por su poca resistencia al viento”.


Al usar baterías de litio, metal más liviano y excelente conductor de calor y electricidad, se evita la quema de combustibles fósiles, por lo que Mictlán es una alternativa mucho más amigable con el ambiente por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 por ciento, en comparación con los autos tradicionales.


“Esto es apenas el principio, en un futuro planeamos probar con hidrógeno, algo factible gracias a los conocimientos adquiridos en las distintas competencias de Shell Eco Marathon Americas, un programa académico global centrado en optimizar la energía”, puntualiza Fuentes Reyes.


El equipo DZEC se encuentra en preparativos para la competencia Shell Eco Marathon Americas 2023, que se realizará en Indianápolis, Estados Unidos, y donde tendrán que demostrar ante 39 escuadras de universidades, que la tecnología de Mictlán es más eficiente.

Por su parte, el doctor Enrique Munive, en ingeniería mecatrónica, expresó que es muy satisfactorio interactuar con universitarios de otros lugares, que les permite intercambiar opiniones, escuchar consejos y aprender más sobre los vehículos.


“Cada equipo tiene algo que lo identifica. En nuestro caso quisimos destacar la cultura prehispánica mediante el nombre Mictlán y con un diseño que evoca a Quetzalcóatl. Somos el primer grupo mexicano con un auto urbano en el Shell Eco Marathon”, indica Enrique Munive.

0 comentarios
bottom of page