Alineación de planetas de junio en México: cuándo es, dónde seguir y cómo ver la conjunción

Te decimos cuándo y a qué hora podrías disfrutar del espectáculo visual de la alineación de planetas de junio, desde México. Así que toma nota y prepárate.

Este mes de junio se está viviendo un sorprendente fenómeno natural en el cielo, se trata de la alineación de cinco planetas del Sistema Solar (Venus, Marte, Júpiter y Saturno, Mercurio) junto con la Luna, la cual se encontrará en la fase de menguante.


¿Cuándo es, dónde y cómo ver la conjunción?


Cabe resaltar que el mejor día para presenciar el espectáculo será este viernes 24 de junio. Se podrá ver de las 5:30 horas hasta el amanecer, siendo mucho más perceptible en la oscuridad. Algo que es importante destacar es que normalmente se pueden ver en el cielo dos o tres planetas juntos, lo que hace especial que sean cinco los que se reúnan.


Estarán presentados en el orden desde el sol. De acuerdo con información publicada por ‘Space’, los planetas se podrán ver en fila, debido a que viajan en el plano del Sistema Solar, conocido como eclíptica. Aunque la ilusión óptica hará que se perciban muy cercanos, la realidad es que cada uno tiene millones de kilómetros de distancia entre sí.

Este fenómeno también es conocido como el “desfile de planetas” y, desde el 3 de junio, abarca 91 grados de nuestro cielo. Además, se puede percibir desde cualquier punto, con sólo mirar al cielo. La mejor vista aparecerá 45 minutos antes del amanecer y tendrá una duración aproximada de una hora.


La última vez que se pudo disfrutar de este espectáculo fue en 2004, hace 18 años, por lo que desde ese tiempo no se había podido ver en el hemisferio norte, que incluye a México Estados Unidos y Canadá.


También es importante mencionar que el planeta que se verá más lejano es Mercurio, pues es el que se encuentra más alejado del Sol. Para poder ver el momento no es necesario contar con un telescopio, y para facilitar la vista, te recomendamos que te subas a la azotea, con el propósito de percibir mejor el panorama.


32 visualizaciones