Esta investigación forma parte del proyecto de investigación Genius Dog Challenge, cuyo objetivo es comprender el talento único que tienen los perros superdotados para aprender palabras.
Un nuevo estudio publicado en Biology Letters revela que algunos perros tienen una memoria asombrosa: pueden recordar palabras durante al menos dos años. Todos los perros pueden aprender palabras relacionadas con acciones, entre ellas; sentarse o tumbarse. Pero solo un pequeño grupo, excepcionalmente dotado, es capaz de aprender palabras relacionadas con objetos, como los nombres de sus juguetes.
En 2020, un equipo de investigadores del Family Dog Project, de la Universidad ELTE de Budapest, desafió a los dueños de seis de estos perros GWL a enseñar a sus perros los nombres de 12 juguetes nuevos en una semana.
Los perros vivían en diferentes países del mundo (Noruega, España, Brasil, EE UU, Países Bajos y Hungría). Para comprobar si los perros habían aprendido los nombres de los nuevos juguetes, los investigadores realizaron las pruebas en línea.
Comprobación de los perros dotados en aprender palabras
Los perros asombraron tanto a los espectadores como a los científicos: demostraron que podían aprender los nombres de entre 11 y 12 juguetes nuevos en una sola semana.
Una vez finalizadas las pruebas, los científicos pidieron a los dueños que guardaran los juguetes para que los perros no pudieran acceder a ellos.
“Esperamos dos años y luego decidimos volver a hacer pruebas a los perros para ver si todavía recordaban los nombres de los juguetes”, dice en un comunicado la Dra. Shany Dror, investigadora principal.
Desafortunadamente, uno de los animales falleció durante este tiempo. Por eso, solo cinco perros participaron en el nuevo estudio de seguimiento. Como pasó tanto tiempo, algunos de los dueños perdieron algunos de los juguetes. Por lo tanto, se hizo la prueba con tres mascotas con 12 juguetes, un perro con 11 y un perro con cinco.
Sorprendentemente, de los cinco evaluados en este estudio, cuatro recordaban los nombres de entre el 60 y el 75% de los juguetes, incluso después de dos años. Como grupo, el rendimiento fue de media del 44% de opciones correctas, significativamente por encima del nivel de azar. Esto demuestra su capacidad para retener y recordar información durante un período prolongado.
Comments