top of page

Algo de salud, pero sin duda también de cultura

He llorado en sigilo secreto, derramando lágrimas que resbalan secas

Han salido preguntas tenebrosas, sacarlas de la mente, me vuelvo indefenso

Familia amorosa, acaricia y despeja aclarando dudas, soy el enfermo.

Poema El cáncer! de “Joreman” Jorge Enrique Mantilla

Un evento muy importante se va a realizar por segunda ocasión en nuestro país: Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina A.C., realizará los próximos martes 24 y miércoles 25 de agosto, los Días H, que a partir de mesas de diálogo, conversatorio y ponencias magistrales, destacados especialistas nacionales e internacionales, abrirán ese espacio que ahora se necesita para generar un diálogo en torno a estos tipos de cáncer en México y el mundo.


Un evento virtual, gratuito -eso sí- que ofrecerá información (alguna seguramente para quienes desconocemos del tema será muy especializada), para quienes se desenvuelven en la realidad de vivir o tratar los cánceres hematológicos, Días H reunirá a pacientes, familiares, especialistas, instituciones públicas y privadas, a fin de conversar desde todos los frentes, respecto de la importancia de la atención integral de estos padecimientos.


Aunque para los expertos el extenso temario que se tocará en estos dos días, se ve por demás interesante, para el público en general no debe pasar desapercibido, pues entre otros temas, se abarcará uno muy actual que tiene que ver con el impacto que la pandemia de Covid-19 generó (en las políticas públicas, pero también en la práctica), sobre los tratamientos de pacientes con cánceres hematológicos.


En Los Días H son muchos los temas, pero por espacio, Cultura Impar solo destacará:

· Acceso a la atención integral de los servicios de salud para personas con cánceres hematológicos: Realidades y expectativas.

· Educación médica, el camino al diagnóstico oportuno.

· El futuro del manejo de los cánceres hematológicos.


Otro dato importante que da sentido a este evento, es que toma en cuenta que la pandemia impactó particularmente en el tema de los pacientes con cánceres hematológicos.


Entre que si los hospitales saturaron sus espacios, la falta de medicinas y la dispersión que el sector salud del gobierno ejerció en todos esos extras que aún no lograr resolverse, el trabajo de organizaciones como Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina A.C., viene a ser la bocanada de oxígeno que se espera.


Eso hace visible estar al pendiente de los Días H. Entendamos que no solo son los pacientes, son sus familias, son sus cuidadores, son sus médicos, son sus entornos cercanos los que viven una realidad a la que debemos voltear todo y poner aunque sea un granito de arena.


En su página de internet, Unidos señala ser es una institución mexicana que busca apoyar integralmente a pacientes de enfermedades hematológicas que: sean mayores de 16 años.

Tengan limitaciones económicas y no cuenten con seguridad social.

Requieran quimioterapia o un trasplante de médula ósea para sobrevivir.

Sean atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.


Lo cierto es que es un tema desgraciadamente tan común y tan mal informado, que requiere de todos los medios para que la gente abra los ojos, entienda de las enfermedades, y sobre todo, que se diagnostiquen a tiempo.


Es tan simple como no dejar pasar el tiempo y dejarlo seguir. El secreto está en detectar a tiempo.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page