top of page

Alertan de una nueva erupción en el futuro cercano

Redacción Daniel Lee

La Faja Volcánica Transmexicana es un arco continental activo que alberga al campo volcánico Michoacán-Guanajuato, en el que recientemente se han registrado enjambres sísmicos en la zona del Paricutín, alertando de una nueva erupción en el futuro cercano.

El 20 de febrero de 1943, nació el volcán Paricutín, al Norte de la base del Pico de Tancítaro, en el eje volcánico del estado de Michoacán, sobre el pueblo de las colchas.

La Universidad Michoacana, UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizan el congreso para conmemorar el 80 Aniversario del Nacimiento del Paricutín, para dar a conocer las últimas investigaciones sobre la actividad del volcán y los esfuerzos de monitoreo geofísico para saber cómo enfrentar una posible erupción.

José Luis Macías, investigador del Instituto De Geofísica-UNAM, Unidad Michoacán, manifestó: “como saben el volcán Paricutín y el volcán Poruña son los dos volcanes más jóvenes que han nacido en el Continente, entonces la mayor probabilidad de que pueda nacer un nuevo volcán es en el estado de Michoacán.

Se abordará la preservación del patrimonio cultural y arqueológico; además de pensar los volcanes desde la literatura y el arte.

0 comentarios

Comments


bottom of page