top of page

ALERTA POR RUIDO AÉREO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Redacción ANCOP

Un estudio realizado en 26 colonias del Valle de México refleja que el ruido producido por las naves aéreas “excede para todos los puntos el valor recomendado” por la OMS.


El Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, dejó en claro el problema que genera el ruido aéreo en la Ciudad de México, algo que no es nuevo y sí perjudicial para el país si no se atiende en tiempo y forma.


En conferencia de prensa virtual, Jimena de Gortari, especialista en ruido, afirmó que el rediseño de la ruta "traslada el problema de la contaminación acústica a otras zonas con más personas afectadas", y que las nuevas rutas fueron avaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 25 de marzo.


Al presentar el estudio de "Inmersión de ruido de suelo generado por aeronaves sobrevolando el espacio aéreo del Valle de México", se demostró que, con el rediseño de las rutas de llegada y salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se pudo superar el decibel recomendado por la Organización Mundial de la Salud. (OMS).


Rafael Trovamala Landa, doctor en Ciencias por la Universidad de Oviedo e investigador invitado del laboratorio de acústica del National Institute of Standards and Technology, concluyó que “la frecuencia del sobrevuelos de aeronaves a lo largo del día y la noche, agrava, tanto la percepción como la molestia, especialmente en la madrugada cuando el ruido de fondo disminuye, haciendo que la diferencia de intensidad de sonido sea más grande, lo que hace que el efecto se magnifique y se produzcan alteraciones al sueño y a la salud”.


Trovala fue el encargado del estudio para establecer la inmisión, es decir la “Agresión ambiental o concentración de la contaminación en un lugar y en un momento concretos” (RAE), en un periodo del 3 al 19 de mayo de 2021, durante más de 672 horas, en 26 puntos, incluyendo días laborables y fines de semana.


El grupo integrado por vecinos de más de 150 colonias de la CdMx, afectadas por el ruido de las rutas de aviación, señalan que con las modificaciones al espacio aéreo puestas en marcha hace unos meses por el gobierno federal, son más las personas afectadas ya que hay menos distancia entre los aviones y las casas, pues se ubican en zonas más altas. “Ahora los aviones pasan a 500 metros de las casas, porque ahora sobrevuelan zonas habitacionales más altas”, concluyeron.


0 comentarios
bottom of page