top of page

Alerta en CDMX: Quesos en tianguis contienen bacterias fecales, revela estudio del IPN

Redactor: Laura

Alerta en CDMX: Quesos en tianguis contienen bacterias fecales, revela estudio del IPN

Nueve de cada diez quesos vendidos en tianguis de la Ciudad de México están contaminados con bacterias presentes de heces humanas o animales, según un estudio realizado por el Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estos hallazgos reportan la presencia de bacterias Escherichia coli, potencialmente peligrosas, plantean serias preocupaciones sobre la salud pública en la capital.


La investigación, publicada en la revista de la International Association for Food Protection, se basó en la Norma Oficial Mexicana para productos lácteos (NOM-210-SSA1-2014) y examinó los quesos y cremas artesanales disponibles en mercados ambulantes de CDMX.


Teresa Estrada García, investigadora principal del estudio, especificó que "el 87.5 por ciento de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta presentaron baja calidad microbiológica y bacterias encontradas en heces de humanos o animales".


El análisis mostró que, además de E. coli, se detectó la presencia de Staphylococcus aureus, bacteria que puede causar intoxicaciones alimentarias, en varios productos. No obstante, no se encontraron trazas de Salmonella spp ni Listeria spp en las muestras. Agravando la preocupación, se identificaron cepas potencialmente patógenas de E. coli en el 43 por ciento de las muestras de queso y en el 29 por ciento de las cremas.


El informe subrayó que estos productos lácteos contaminados, especialmente aquellos manipulados inadecuadamente y expuestos al ambiente sin refrigeración por más de ocho horas, representan un riesgo significativo para la salud pública. La "crema de rancho" no pasteurizada también fue señalada como un posible peligro, dada la vital importancia de la pasteurización para eliminar patógenos.


Para el estudio, a lo largo de dos años se evaluaron 96 productos de tres tianguis de la capital. Este compendio incluyó 72 quesos frescos pasteurizados, con 24 muestras de los tipos panela, canasto y doble crema, además de 24 "cremas de rancho" no pasteurizadas.


El equipo de investigación, conformado por expertos del Cinvestav, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, insta a los consumidores a proceder con precaución y a las autoridades a intensificar las medidas de control y supervisión en estos puntos de venta.

0 comentarios
bottom of page