top of page

Alcaldía Miguel Hidalgo incumple con programa de empleo temporal

Durante la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19, la alcaldía Miguel Hidalgo -encabezada por Víctor Hugo Romo- inició un programa de empleo temporal llamado “La Empleadora MH” para apoyar a los habitantes de las zonas más vulnerables de la demarcación. Sin embargo, no está cumpliendo con ello. El programa busca dar trabajo a casi 7 mil 840 habitantes de 28 colonias con un apoyo mensual de 2 mil pesos. Tendrá 299 promotores y 30 coordinadores, con un sueldo de entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales por seis meses, lo que equivale a recursos por 4 millones 392 mil pesos. Además, reportes de prensa cotejaron la lista de beneficiados con la de representantes y encontraron que dicho programa está beneficiando a 256 personas que están en ambos padrones. Los representantes fueron electos por un periodo de tres años para integrar las Comisiones de Participación Comunitaria y viven, en su mayoría, en zonas de Tacuba y Tacubaya. En redes sociales también existen denuncias de que con este programa, Romo ayuda a sus cercanos o personas que trabajan en la alcaldía, sin llegar a las personas que sí lo necesitan.

Los usuarios Cecilia Marceli y el usuario Guerrero LIX comentaron que los recursos llegan a conocidos de los trabajadores de la alcaldía e incluso “cuates”.


Incluso, señalaron a líderes de Morena y sus familiares, entre los beneficiados con “La Empleadora MH”. Lo anterior, llamó la atención de la Red de Observación Electoral pues la Ley de Participación Ciudadana, que fue modificada por Morena, dice que las personas que quieran ser representantes vecinales, no hayan trabajado en la alcaldía, aunque no contempla una prohibición expresa sobre recibir pagos.



Y crecen casos de Covid-19 Adicional al incumplimiento del programa social, está el aumento exponencial de los casos confirmados del nuevo coronavirus en la alcaldía, pues aunque al principio se concentraron en zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, San Miguel Chapultepec y Las Granadas, ahora hay registros en la colonia Anáhuac, una de las más pobladas. En esta zona, hay una mayor concentración de mercados, tianguis y comercio en la vía pública a pesar de estar en la fase 3 de la epidemia, de acuerdo con la Secretaría de Salud. De esta forma, son seis colonias las que están concentrando el 80 por ciento de los contagios en la demarcación: Polanco con 49 casos; San Miguel Chapultepec con seis, y la Anáhuac con 33 casos.


Foto de portada tomada de El Heraldo (Vista el 29/04/2020 a las 21:13)

0 comentarios
bottom of page