top of page

Ahora se podrá capturar imágenes hiperespectrales gracias a esta nueva tecnología

Redacción Joel Charles


Se trata de un nuevo sistema para la captura de imágenes hiperespectrales (aquellas capaces de recopilar información a lo largo de todo el espectro electromagnético) el cual puede operar en tiempo real y cuenta con una resolución superior a cualquier otra tecnología existente, este podría ser un gran avance para aplicaciones científicas e industriales.


Este sistema, patentado por el grupo de Sensores y Técnicas de Instrumentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España, consiste en una fuente de luz que permite transformar una cámara normal en lo que se conoce como cámara hiperespectral, con esto se puede obtener la caracterización completa de la composición química que se esté analizando y para ello se usa la técnica de espectroscopia de doble peine.


El espectrómetro de doble peine convierte las oscilaciones extremadamente rápidas del campo eléctrico (10¹⁵ oscilaciones por segundo) de la luz en un rango de radiofrecuencia (10⁶ oscilaciones por segundo), donde la señal puede detectarse en tiempo real con la electrónica moderna.


El equipo investigador de esta patente ha desarrollado un sistema basado en una fuente electroóptica de doble peine, elaborado con componentes de fibra óptica. La pieza principal es un iluminador dual-comb capaz de generar dos peines de frecuencia que interfieren a frecuencias mucho más bajas de lo que se consigue con otros sistemas.


A diferencia de las tecnologías actuales, las operan con un solo peine, sus funciones se ven más reducidas, ya que al utilizar el doble peine se pueden medir otros parámetros tales como su temperatura, presión y concentración.


“La necesidad surge de las carencias de las tecnologías actuales, en las que las medidas son muy lentas y las absorciones ópticas no se identifican de forma suficientemente precisa. La alta resolución óptica con la que podemos caracterizar la totalidad de la muestra con nuestra tecnología es imprescindible cuando trabajamos, por ejemplo, con gases”, señala Pedro Martín Mateos, profesor del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M e investigador del proyecto.


Actualmente, esta tecnología se ha probado para la detección y análisis de gases, así como para el estudio de varios alimentos y materiales, tales como el plástico; “Ya hemos demostrado su utilidad para el estudio de muestras gaseosas. Esto sería de utilidad para el desarrollo de quemadores más eficientes o para temas relativos a seguridad. También lo hemos utilizado para el análisis de ciertos alimentos e incluso para el secado de madera, y estamos comenzando a desarrollar un sistema que nos permitirá monitorizar los procesos de combustión con nuevos combustibles o combustibles alternativos, como el hidrógeno”, finaliza el investigador.


0 comentarios
bottom of page