top of page

Agrava el crimen organizado la deforestación mundial

+ Cuando piensas en la deforestación, seguramente culpas a la ganadería o a la industria maderera por la tala de árboles, pero ¿has pensado en el papel que juegan delitos como el narcotráfico y la tala ilegal?

Por Jennifer Devine * Cada año, el mundo pierde aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosque, y casi todo en los trópicos. Los bosques tropicales almacenan enormes cantidades de carbono y albergan al menos dos tercios de las especies vivas del mundo, por lo que la deforestación tiene consecuencias desastrosas para el cambio climático y la conservación.


Los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) a medida que crecen, lo que ralentiza su acumulación en la atmósfera, pero cuando se queman o talan liberan el carbono almacenado, lo que aumenta el calentamiento.


La pérdida de bosques tropicales genera casi un 50 por ciento más de gases de efecto invernadero que el sector del transporte mundial.


En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de 2021 en Glasgow, más de 100 líderes mundiales se comprometieron a detener la deforestación para 2030.


En la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, los países delinearon su estrategia, centrada en apoyar políticas comerciales y de desarrollo que promuevan la producción y el consumo sostenibles. Los gobiernos y las empresas privadas se comprometieron a aportar más de 19 mil 200 millones de dólares para respaldar estos esfuerzos. Por mi investigación sobre temas sociales y ambientales en América Latina, sé que cuatro bienes de consumo son responsables de la mayor parte de la deforestación mundial: carne de res, soya, aceite de palma y productos de pulpa de madera y papel.


Juntos, estos productos son responsables de la pérdida de casi cinco millones de hectáreas al año. Hay un quinto factor clave, menos publicitado: el crimen organizado, incluido el tráfico ilegal de drogas.


EL PAPEL DOMINANTE DE LA CARNE DE RES Entre los principales productos que promueven la deforestación, la carne vacuna es única en su clase. Se estima que la producción de carne de res es el principal factor de deforestación y representa el 41 por ciento de las pérdidas forestales mundiales. Solo en la Amazonía, la ganadería representa el 80 por ciento de la deforestación.


De 2000 a 2011, la producción de carne de res emitió casi 200 veces más gases de efecto invernadero que la soya y 60 veces más que la palma aceitera en los países tropicales con altas tasas de deforestación. La carne de res se produce en muchos países, pero genera principalmente pérdidas forestales en América Latina. En las sabanas del África subsahariana y las llanuras del medio oeste de Estados Unidos, el ganado pasta sin contribuir directamente a la deforestación. Sin embargo, la producción de carne de res en estas regiones contribuye indirectamente a la deforestación al aumentar la demanda de piensos a base de soya. La producción de ganado en todo el mundo también impulsa el cambio climático porque el ganado emite metano, un potente gas de efecto invernadero. ACEITE DE SOYA Y PALMA La soya y el aceite de palma generan casi el 10 por ciento de la deforestación anual, casi un millón de hectáreas. La limpieza de tierras para plantaciones de aceite de palma alimenta la destrucción de la selva tropical a gran escala en Indonesia y Malasia, donde se produce la mayor parte del aceite de palma del mundo, destruyendo el hábitat de especies en peligro de extinción y amenazadas como orangutanes, elefantes y tigres.


Recientemente, la producción de aceite de palma se ha expandido a otras partes de Asia, Centro y Sudamérica, así como en África Central y Occidental. El de palma es el aceite vegetal más comúnmente producido, consumido y comercializado. Casi el 60 por ciento de los 66 millones de toneladas que se producen anualmente a nivel mundial se utiliza para producir energía en forma de biocombustible, energía y calor.


Aproximadamente el 40 por ciento se utiliza para alimentos, piensos para animales y productos químicos. El aceite de palma es un ingrediente en la mitad de todos los productos que se encuentran en el supermercado, incluida la margarina, los champús, la pizza congelada y los detergentes. La producción de soya se ha duplicado a nivel mundial en los últimos 20 años. Casi el 80 por ciento alimenta a vacas, pollos, cerdos y peces de piscifactorías. Esta demanda refleja la triplicación de la producción mundial de carne durante los últimos 50 años. La soya restante se utiliza para producir aceite vegetal y biodiesel; los seres humanos consumen directamente solo el 6 por ciento en forma de tofú, leche de soya, edamame y tempeh. Estados Unidos y Brasil producen casi 70 por ciento de la cosecha mundial de soya anual de 350 millones de toneladas. Brasil alcanzó rápidamente la producción estadounidense en los últimos 30 años, con consecuencias desastrosas para el Amazonas.


PRODUCTOS MADERABLES Los productos de madera son responsables de aproximadamente el 5 por ciento de la deforestación mundial, alrededor de 500 mil hectáreas al año.


La madera se usa para construir viviendas y muebles, y también como fuente de pulpa para papel y tela.


En las naciones de bajos ingresos y las áreas rurales, es una importante fuente de combustible para calentar y cocinar. Los tres países productores de papel más grandes son los EE. UU., Canadá y China, pero los países tropicales se han convertido en importantes fuentes de pulpa y papel.


Las plantaciones de madera representan una parte cada vez mayor de los productos de madera tropical, pero existe un desacuerdo sobre si este enfoque es más sostenible que la tala de bosques naturales.


En Indonesia, entre 2001 y 2016, se talaron más bosques para crear plantaciones de productos de madera que para la producción de aceite de palma.


TALA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO


Hacer que las cadenas de suministro de estos cuatro productos básicos sean más sostenibles es una estrategia importante para reducir la deforestación, pero otra industria juega un papel importante, especialmente en los bosques tropicales: el crimen organizado.


Las industrias grandes y lucrativas ofrecen oportunidades para mover y lavar dinero; como resultado, en muchas partes del mundo, la deforestación es impulsada por el tráfico de drogas.


En Centro y Sudamérica, las organizaciones de narcotráfico están a la vanguardia de la deforestación. Los narcotraficantes están talando bosques ilegalmente en el Amazonas y escondiendo cocaína en envíos de madera a Europa.


En mi investigación, he analizado cómo los traficantes talan ilegalmente y crían ganado en áreas protegidas en Centroamérica para lavar dinero y reclamar territorio de contrabando de drogas.


Otros académicos estiman que entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de la deforestación en la región es "narco-deforestación".


Las actividades legales e ilegales también se entrelazan a lo largo de las cadenas de productos del aceite de palma y la soya.


Forest Trends, una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos que promueve enfoques basados ​​en el mercado para la conservación de los bosques, estima que casi la mitad de la deforestación para productos comerciales como ganado, soya, aceite de palma y productos de madera es ilegal.


Según el análisis del grupo, las exportaciones vinculadas a la deforestación ilegal tienen un valor de 61 mil millones de dólares anuales y son responsables del 25 por ciento de la deforestación tropical global total.


No toda la deforestación ilegal a gran escala está vinculada a organizaciones de tráfico de drogas, pero casi siempre está ligado al crimen organizado, que depende de la corrupción para operar.


Promover la producción y el consumo sostenibles es fundamental para detener la deforestación en todo el mundo, pero en mi opinión, los líderes nacionales y de la industria tienen que erradicar el crimen organizado y los mercados ilícitos de estas cadenas de productos básicos.


Hasta que lo hagan, las promesas globales de detener la deforestación tendrán un efecto limitado.


* Jennifer Devine, profesora asociada de Geografía y Estudios Ambientales. Universidad Estatal de Texas.



0 comentarios
bottom of page