Advierte experto de la UNAM que la CDMX podría quedarse sin agua en 40 años

Por: Marlone Serrano Hernández


Manuel Perló Cohen, afirma que, para abastecer de agua a la capital, se sobreexplotan los mantos acuíferos del Estado de México e Hidalgo, por lo que, debido al ritmo de extracción, se calcula que la CDMX podría quedarse sin agua en 4 décadas.


México tiene 653 de acuíferos, de los cuales, 105 son sobreexplotados, hasta un 100% de su capacidad. La mayoría de estos, se encuentran en lugares en donde no llueve.


La sobreexplotación de los acuíferos tiene graves consecuencias, las reservas de agua, se están agotando, y se tiene que bombear el recurso desde más abajo. Y cuando estos se agotan, se tienen que sustituir.


Perló asegura que no se puede regresar el daño, ni mucho menos, detenerlo. Lo que se puede hacer es, cuidar y conservar los acuíferos. Así como hacer una investigación exacta para saber cuan es la cantidad que se tiene de reservas de agua, cuánta se filtra, se extrae y se consume.


revertirlo es cosa más seria y difícil, pero por lo menos podemos frenarlo, que la pendiente no se haga cada vez más aguda y extrema". Señaló Manuel.

Sin duda, es algo que deberían de ponerle la atención los actuales mandatarios del país. Ya que las futuras generaciones pueden sufrir las consecuencias.

3 visualizaciones