top of page

Actualiza Agricultura Plan de Manejo Pesquero de pelágicos menores en el noroeste de México

Boletín

  1. El Plan de Manejo Pesquero (PMP) promueve acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable, con base en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales.

  2. Los pelágicos menores representan entre el 30 por ciento y 50 por ciento de las capturas nacionales anuales y la mayor parte se realiza en el Golfo de California. Entre estas especies se encuentran las sardinas monterrey, crinuda y japonesa, macarela, anchoveta norteña, bocona, charrito y piña.

  3. La pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria, de ahí su importancia para la seguridad nacional y prioritaria para el desarrollo del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó el Plan de Manejo Pesquero (PMP) para la pesquería de pelágicos menores, como sardinas, anchovetas, macarela y afines, en el noroeste de México. De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida busca evaluar la biomasa y el reclutamiento, conservar el rendimiento, reducir los impactos de las interacciones ambientales, promover beneficios económicos para la sociedad y asegurar la calidad de los productos pesqueros.

Los pelágicos menores son peces marinos que forman grandes cardúmenes, tienen una distribución cosmopolita y constituyen los principales recursos pesqueros en todo el mundo, apuntó.

En México, de acuerdo con el documento actualizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), los pelágicos menores representan entre el 30 por ciento y 50 por ciento de las capturas nacionales anuales y la mayor parte se realiza en el Golfo de California.

Agricultura detalló que la actualización del Plan de Manejo Pesquero (PMP) promueve acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable con base en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales.

Para alcanzar el aprovechamiento de esta pesquería el Inapesca definió los parámetros de sobreexplotación, sobrepesca, rendimiento óptimo, reglas de control de captura y acciones de manejo que deberán adoptarse al alcanzar o rebasar los puntos de referencia, destacó.

Señaló que el Instituto será el encargado de coordinar las actividades de investigación e integrará un reporte anual sobre la evaluación del inventario y de la pesquería, con el fin de proveer información a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para determinar los niveles de captura de los pelágicos menores.

La Secretaría de Agricultura detalló que lo anterior será con base en las tendencias o los cambios en el recurso, el ecosistema marino, la pesquería en el tiempo y la evaluación del éxito de los programas de manejo adoptados.

El Plan de Manejo Pesquero (PMP) plantea la formalización de Comités Estatales de Pesca, con la participación de la Conapesca, Inapesca, industria, gobiernos locales y federales, comités Sistema Producto e instituciones académicas interesadas.

Entre los pelágicos menores del noroeste de México, incluido el Golfo de California, se encuentran la sardina monterrey (Sardinops sagax), sardina crinuda (Opisthonema libertate, O. bulleri y O. medirastre), macarela (Scomber japonicus), anchoveta norteña (Engraulis mordax), bocona (Cetengraulis mysticetus), sardina japonesa (Etrumeus teres), charrito (Trachurus symmetricus) y piña (Oligoplites altus, O. refulgens y O. saurus).

La pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria, de ahí su importancia para la seguridad nacional y prioritaria para el desarrollo del país.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y deja sin efectos el Plan de Manejo Pesquero publicado el 8 de noviembre de 2012.

0 comentarios
bottom of page